Primer hotel que recibe la certificación BREEAM en España

Le Méridien Barcelona ha sido reconocido por BREEAM®, el certificado de la construcción sostenible, por la aplicación de distintas medidas en el día a día a favor de la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. Se trata del primer hotel en España en conseguir este reconocimiento.

Antonio Adarve, Chief Engineering & Security Manager del hotel (en el centro de la foto), ha recibido el certificado de manos de Martin Townsend, BREEAM® Global Director of Sustainability, y de Óscar Martinez, Director en España, en un sencillo evento que ha coincidido con el arranque del Congreso Mundial de Edificación Sostenible que se celebra esta semana en Barcelona.

La evaluación de la sostenibilidad del inmueble ha sido llevada a cabo por David Lázaro Rodrigo, Asesor BREEAM® de la organización autorizada CBRE, por encargo del propietario del edificio, el fondo alemán Deka Inmobilien Investment Gmbh. Ha obtenido la clasificación “Bueno” en la metodología En Uso, específica para edificios ya existentes, tanto en la evaluación del edificio y sus elementos constructivos (Parte 1) como en la gestión que se realiza de las instalaciones (Parte 2). 

Prácticas medioambientales y sostenibles

Le Méridien Barcelona dispone de un Comité de Medio Ambiente (Green Council) que se reúne mensualmente y es el responsable de aplicar y revisar todas las acciones de sostenibilidad del hotel para compararlas con las que hay aplicables dentro del manual de las buenas prácticas de la compañía.

Entre ellas destacan la constante lectura y controles de todos los contadores de energía y las emisiones de CO2, la separación de residuos tanto internamente como en zonas de clientes, la opción de Reuniones Sostenibles para ofrecer en las salas de reuniones y banquetes o el programa “Make a Green Choice”, medida que contribuye a la conservación de recursos como agua y energía y por la que se premia a los huéspedes que participan en esta iniciativa global del grupo Starwood Hotels & Resorts (Un bono canjeable por un importe de 5€ para consumir en la zona de restauración o 500 puntos SPG, acumulables para utilizar en los hoteles del grupo o bien donarlos a Unicef). Además el hotel, pionero en incorporar cargadores para vehículos eléctricos, dispone de dos de ellos en la zona del parking para todos los clientes que lo solicitan. 

Entre las muchas iniciativas que hay en marcha, en las oficinas se han sustituido las papeleras por cajas de cartón para promover el reciclaje y periódicamente se realizan charlas y talleres a los empleados sobre Sostenibilidad. A todo nivel, se trabaja con proveedores locales y empresas sostenibles y una vez al año el hotel celebra su “Semana del Medio Ambiente” en la que se ofrecen menús sostenibles en CentOnze, el restaurante del hotel, así como en el comedor de los empleados. Se proponen actividades como entregar podómetros para promover los paseos por la ciudad y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Todo ello responde a la voluntad de Le Méridien Barcelona para contribuir con el medio ambiente y ser eficientes energéticamente, aportando ideas que sumadas entre sí y aplicadas por todos, sigan los pasos que sin duda pueden cambiar el mundo.  

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil