Capturar talento a través de proyectos diseñados en hormigón blanco, este es el objetivo de la Cátedra Blanca de Arquitectura CEMEX que, por décimotercer año consecutivo, ha convocado sus tradicionales premios entre los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. La cantera valenciana de arquitectos no ha defraudado y ha presentado a concurso 40 innovadoras ideas de diseño de un “Playground” o parque infantil en hormigón blanco.
El objetivo de la multinacional cementera y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es dar un paso más e innovar en el campo de la arquitectura, proponiendo nuevos usos y aplicaciones para el cemento. Jaime Isla, director del área de Cemento Blanco de CEMEX, destaca el interés que despiesta esta convocatoria entre estudiantes y también entre profesionales, estudios de arquitectura, diseñadores y empresas del sector consultan año tras año los proyectos ganadores e incluso, en algunos casos, llegan a acuerdos con los estudiantes para materializarlos y comercializarlos
.
El récord de participación registrado en esta edición, junto a la calidad de los 5 proyectos finalistas, ha sorprendido a un jurado profesional formado, entre otros, por el prestigioso arquitecto costarricense, Carlos Jimenez. Vicente Más, arquitecto y director de la Cátedra Blanca y de la ETSA de Valencia, Jaime Isla, director del área de Cemento Blanco de CEMEX, Jorge Torres, director de proyectos arquitectónicos de la UPV y dos representantes de la delegación de alumnos de la Universidad han completado el jurado.
El primer premio valorado en 1.800 euros, ha recaído sobre Rafael Martínez por su proyecto Vertebra-dos. El segundo reconocimiento valorado en 900 euros ha sido para la propuesta Bosque de dunas de Francisco Hidalgo. Finalmente, José Antonio Antón, Luis Cifo y Victor Sánchez con su trabajo Un Palo se ha hecho con el tercer premio valorado en 500 euros. Además, han recibido una mención honoríafica Alexandre García y Sergio Ortín con su propuesta Wave y también Adrián Fuster con su propuesta Axis.
El arquitecto costarricense, Carlos Jiménez, ha sido el encargado de cerrar la entrega de la XIII edición de los premios Cátedra Blanca. Reconocido internacionalmente con numerosos premios de excelencia en el diseño y la enseñanza, este profesional de la arquitectura ha mostrado su apoyo a los futuros profesionales y les ha ofrecido una clase magistral.