El Secretario General de la ONU, asistió al lanzamiento del volumen final del Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que se ha publicado en Copenhague, Dinamarca. Este informe representa siete años de trabajo de más de un millar de científicos de 160 países.
En su discurso, Ban Ki-moon advirtió a los líderes mundiales que si el mundo continúa con la misma actitud no se logrará detener el aumento de la temperatura global por encima de 2ºC en la próxima década.
Ban indicó que la ciencia ha mostrado evidencias cada vez más contundentes sobre la gravedad del problema y alertó que el mundo no puede seguir perdiendo tiempo.
Según el IPCC el cambio climático se ha venido registrando alrededor del mundo y el calentamiento global es inequívoco. Según el informe, esas transformaciones se han venido registrando desde 1950 y a lo largo de varias décadas.
Según los expertos, la atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, además de un incremento en los niveles del mar y de la concentración de dióxido de carbón a escalas sin precedentes en los últimos años.
El Secretario General subrayó, no obstante, que si el mundo actúa ahora, existen herramientas y tecnologías para revertir la situación. Recordó que es un mito creer que las acciones sobre el cambio climático son costosas y enfatizó que de hecho la inacción sería peor.