El estándar Passivhaus, iniciado en el año 1990 para propiciar la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), se ha extendido en los últimos años hasta superar los 15.000 edificios en todo el mundo. España empieza ahora a apuntarse a este fenómeno. Para difundir las novedades y los casos ya realizados, los próximos días 20 y 21 de noviembre se celebrará la 6ª Conferencia Española Passivhaus (6CEPH) en Madrid.
Las jornadas están dedicadas a todo tipo de público. Tanto arquitectos, ingenieros, constructores y promotores como investigadores o miembros de la comunidad universitaria, además de los propios usuarios o personas interesadas en habitar una de esas casas.
Después de las cinco ediciones anteriores organizadas en distintos lugares de España, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha logrado extender el conocimiento sobre este estándar, que permite construir edificios de alta eficiencia energética adaptándose a los diferentes climas de nuestro país para conseguir el máximo confort y todo ello con muy bajo impacto medioambiental.
Dentro del programa de la Conferencia se expondrán distintas experiencias, tanto en España como en otros países. Habrá tres bloques dirigidos a los distintos actores que hacen posible la construcción pasiva, poniendo el acento en la rehabilitación energética, su adaptación al clima mediterráneo y la viabilidad de su puesta en el mercado. Además, se habilitará un amplio espacio de exposición y networking en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, situado en el Hotel Auditórium de Madrid.
Durante la tarde del día 21 de noviembre se ha previsto también una jornada de puertas abiertas de viviendas en proceso de certificación Passivhaus, situadas en la zona de Madrid.