El Ayuntamiento de Málaga, a través del OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano) y del IMV (Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga), ha recibido el premio EUROCITIES 2014 en la categoría de Participación Ciudadana. El reconocimiento fue entregado en una ceremonia celebrada en Munich el pasado miércoles 5 de noviembre, bajo el lema central de “Ciudades Energéticas-Ciudades Inteligentes”.
Málaga fue reconocida por su proyecto piloto en el marco del Proyecto Europeo ELIH-MED, en el apartado de Participación Ciudadana. Se trata de un proyecto destinado a mejorar la eficiencia energética de las viviendas de renta baja en siete países del Mediterráneo. Se ha pretendido potenciar la rehabilitación energética de edificios a través de programas de participación ciudadana y que ha permitido instalar medidas de ahorro de energía en viviendas sociales en la ciudad.
Málaga ha involucrado a los residentes en la rehabilitación energética de «Los Limoneros», un edificio de viviendas sociales, en la que residen 140 familias, que registra un alto índice de desempleo, insuficientes niveles educativos y formativos con índices de marginalidad social, junto con desconfianza ante el proyecto basada en demandas previas no satisfechas.
Por todo ello, para que el proyecto tuviera éxito, era requisito indispensable que los vecinos participasen plenamente en el proyecto. Esto significó tener en cuenta las necesidades de los residentes, así como los requisitos técnicos de la construcción y también la creación de un grupo participativo del proyecto piloto que reunió a los vecinos, agentes técnicos de centros investigación, empresas privadas, Universidad y personal técnico del Ayuntamiento en las distintas áreas relacionadas. Medidas como el aislamiento de envolvente del edificio, nuevos sistemas de ventilación, producción de agua sanitaria con energía solar y micro-cogeneración han ayudado a mejorar la clasificación energética del edificio en dos niveles, desde el grado «F» al grado «D».
Asimismo, mediante la instalación de 45 contadores inteligentes en viviendas de baja renta en distintas zonas de la ciudad, 22 de ellas en Los Limoneros, ha ayudado a los residentes a entender mejor el impacto de su consumo de energía y las potenciales medidas de ahorro que pueden poner en práctica. Además, el Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo una campaña de concienciación energética más amplia a todo el municipio en la que han participado de manera directa cerca de 23.000 ciudadanos.
Los ganadores de los premios Eurocities 2014 ha sido seleccionados por un jurado independiente presidido por Joachim Lorenz, del departamento de Medio Ambiente y la Salud de Munich. Además participaron como Jurado Marie-Hélène Vareille, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Iván Tosics, del Instituto de Investigación Metropolitana; Sabine Bock, de Mujeres en Europa por un FuturoComún y Susanne Poelchau de Bayerischer Rundfunk.