La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado la Asociación Madrid Subterra, una iniciativa municipal basada en la colaboración público privada. Madrid Subterra es una asociación integrada por universidades, profesionales, empresas y el Ayuntamiento de Madrid para impulsar la exploración y explotación del potencial energético existente en el subsuelo de la ciudad. Esta iniciativa, pionera en su género, y en la que se lleva trabajando dos años, tiene como objetivo hacer ciudad mirando al futuro e incorporando criterios de eficiencia en la asignación de los recursos disponibles. Es emprendimiento, tecnología, innovación y sostenibilidad, unidos a valores como colaboración, voluntad, confianza, conocimiento y entusiasmo, subrayó la alcaldesa.
El sector energético se enfrenta actualmente a un cambio de paradigma que, junto a los condicionantes económicos y ambientales, ha obligado a las ciudades a adoptar un papel cada día más protagonista. Por eso, en Madrid, durante los últimos años, se han desarrollado medidas y proyectos para fomentar el ahorro, la eficiencia y la diversificación. El Gobierno de la ciudad ha apostado por incorporar las tecnologías más avanzadas tanto a nivel ambiental como a nivel económico.
Como todas las grandes ciudades, en Madrid los recursos naturales y energéticos son escasos. Unas carencias que se suplen, según Ana Botella, con capacidad para atraer capital humano y generar nuevas oportunidades.
Forman parte de Madrid Subterra entidades como: el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, el colegio oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el colegio oficial de Ingenieros de Minas de Centro de España, el colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Madrid Calle 30, S.A., Acciona Service (Grupo Acciona), la Compañía Española de Petróleos, el S.A.U. (CEPSA), Eneres Tecnológica, S.L., Etralux, S.A. (Grupo Etra- ACS), Gas Natural SDG, S.A. (Gas Natural Fenosa), Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL), y Valoriza Servicios Ambientales (Sacyr).
Botella destacó que el proyecto representa la suma de las capacidades de la administración, la universidad, los colegios profesionales y las empresas y aprovecha todo ese talento, es decir, la colaboración público-privada, para su desarrollo.
Madrid, potencial energético
El siguiente paso es el lanzamiento de un proceso de innovación abierto, del que se beneficiarán directamente los emprendedores o innovadores seleccionados. Será también un programa de intercambio de información que convertirá a Madrid en campo de pruebas y polo de atracción para todos aquellos interesados en el potencial energético que ofrece el subsuelo urbano.
Botella informó que el aprovechamiento de energías renovables, limpias, próximas y, sobre todo, propias pero hasta ahora inutilizadas, abre grandes oportunidades. No sólo en términos ambientales y de eficiencia. También ampliará el campo para la innovación, el desarrollo tecnológico y la inversión. Animó a todos los participantes de ‘Madrid Subterra’ a continuar trabajando para sacar adelante este plan pionero.