FITUR 2015, la Feria Internacional de Turismo organizada por IFEMA que se desarrollará del 28 de enero al 1 de febrero próximos, en la Feria de Madrid, acercará en el marco de FITURGREEN la innovación y la sostenibilidad al sector turístico para impulsar la competitividad de éste, tanto en las empresas, como en los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores.
FITURGREEN 2015, VI Foro de Sostenibilidad y Turismo, co-organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH; la Organización Mundial del Turismo, OMT, y FITUR, mostrará durante los tres días en los que transcurrirá el evento casos de éxito de iniciativas, proyectos y experiencias prácticas, a nivel nacional e internacional, a través del desarrollo de mesas de debate, exposiciones, y talleres.
El Director General del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, explica que este año, las ponencias y talleres prácticos analizarán casos de éxito, herramientas, y sistemas de gestión alternativos en tres áreas clave: la planificación, gestión y promoción de los destinos turísticos; los modelos de alojamientos sostenibles; y la tecnología y la innovación asociadas a la sostenibilidad
. Mención aparte merece el taller Red fITH, sobre financiación y ayudas públicas a la sostenibilidad en hoteles para las empresas turísticas españolas, que permitirá a los asistentes repasar y explorar las posibilidades de las diversas opciones financieras para costear equipamiento, obras de rehabilitación y mejoras que contribuyan a mejorar la sostenibilidad.
La Red fITH, creada recientemente por el Instituto Tecnológico Hotelero, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de programas, planes y políticas de turismo sostenible en todo el sector, a través de instrumentos de financiación, inversión, y análisis económico que respondan a las particularidades y prioridades estratégicas del negocio hotelero y turístico en España.
Carrillo de Albornoz apunta que la sostenibilidad sigue siendo una prioridad para el sector y una demanda consolidada por parte de los viajeros, para quienes la responsabilidad de las empresas turísticas con el entorno y su impacto medioambiental, social y económico son factores que influyen en la decisión de compra de sus viajes
.