El Basque Ecodesign Meeting 2014 es un evento internacional celebrado el lunes 17 de noviembre que ha contado con 80 ponencias dedicadas a la sostenibilidad y el ecodiseño, que abarca a sectores dispares, entre ellos el del hábitat, la oficina y la madera. Dentro de la jornada organizada por la sociedad pública Ihobe, una Mesa coordinada por el Clúster Habic estuvo dedicada a este sector por la apuesta que se ha realizado entre las empresas vascas por el medioambiente.
El objetivo fue identificar las oportunidades que la innovación ambiental aporta al sector del hábitat, oficina, madera y contract. También se identificaron las principales estrategias de ecoinnovación en el plano europeo que afectan al sector y se dieron a conocer las acciones realizadas por el sector para promocionar la sostenibilidad y el medio ambiente.
Entre los ponentes, señalar la presencia de Marco Fossi, presidente de la Federación Europea de Mobiliario de Oficina (FEMB). Organización que ha creado recientemente un nuevo sello que acredita la certificación ambiental en el sector. En el grupo de trabajo ha involucrado a algunas de las empresas más avanzadas en esta materia y ha recurrido al Clúster Habic y cuatro de sus empresas asociadas: Burdinola, Genexco, Ofita, Sokoa e Ihobe.
Después de meses de trabajos, la nueva ecoetiqueta se presentó a nivel internacional en la feria Orgatec de Colonia (Alemania) del sector del mobiliario y el contract.
Además de las ponencias, todos los asistentes al Basque Ecodesign Meeting 2014 pudieron ver en el Palacio Euskalduna la exposición con varios ejemplos de mobiliario sostenible, a cargo de empresas asociadas a Habic.
Actualmente, la mitad de los asociados de Habic ya posee o está inmerso en un proceso de obtención de certificaciones que acreditan su compromiso con el medio ambiente y la transparencia en el suministro de información ambiental.
Además, las firmas de Habic tienen un papel predominante en el Aula de Ecodiseño puesta en marcha por el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y la Universidad del País Vasco. De hecho, hay cuatro proyectos en marcha encabezados por las empresas Burdinola, MCM, Ondarreta y el propio clúster.