Axis Arquitectura y Ofita han colaborado en este proyecto, implantando un nuevo modelo de oficina para esta empresa. El proyecto se ha alejado de sus formas de trabajo anteriores y propone un entorno muy abierto con una filosofía diferente; sin jerarquías, horizontal y transparente. Un espacio mucho más pensado para el trabajo en equipo y la colaboración, tanto interna entre empleados como externa con terceros.
Han reducido los metros cuadrados por persona y apostado por los espacios compartidos en open space y en espacios informales, habilitados tanto en el hall como en el centro de las dos plantas superiores, con mesas y sillones, en unas zonas, y mesas altas que delimitan las zonas departamentales, en otras.
Se ha atendido también las necesidades de privacidad vinculadas al concepto de oficina “open space”. Para solucionar este requerimiento, han creado por toda la oficina “phone box” unipersonales, concebidos como lugares de recogimiento y concentración para uso individual, llamadas telefónicas o videoconferencias.
Esta instalación es un claro testimonio de cómo la oficina acompaña a las empresas en sus cambios culturales, y los favorece. De hecho, en este proyecto es el mobiliario quien unifica la jerarquía, reduciendo a tres las tipologías de puestos de la empresa
, comenta Marín López, director comercial de Ofita.
Las oficinas se distribuyen en tres plantas. La planta baja, reservada para la recepción y los servicios comunes, con gimnasio y comedor, diseñado también como zona de intercambio e integración entre las diferentes empresas que forman el grupo, y con terraza exterior anexa.
En esta planta se concentra la relación con externos; les da la bienvenida la recepción, con una imagen de marca nueva, y se les acoge en las diferentes salas de reunión habilitadas en esta planta, y de distintos tamaños y tipologías, algunas flexibles.
El mobiliario ha sido clave en la optimización del espacio, sólo por la disposición de las mesas, la superficie de la oficina se reduce a la mitad
, explican los arquitectos. El espacio real es menor, pero es más eficiente gracias a la distribución, la nueva organización y la tecnología incorporada, que favorece la comunicación
.
La empresa ha mejorado también en términos de calidad ambiental y confort del usuario; el empleado ha sido el eje central de todo el proyecto. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, principalmente en las zonas comunes, pensando en su bienestar.
Mobiliario personalizado
La principal aportación de Ofita en este proyecto, ha sido, según Axis, su capacidad de adaptar el producto estándar a los requerimientos específicos, estéticos y técnicos, del cliente. Por ejemplo, la adaptación del archivo personal MAPI para que sirviera como elemento de apoyo de trabajo (ala) en el sistema de mobiliario OX. Otro punto que nos pidió el cliente es que todos los puestos fueran individuales y no compartieran estructura. Esto requería un mejora estética del producto para que la multitud de apoyos no estropeara la visión general de la oficina
.
Ofita no sólo ha suministrado el mobiliario; también ha colaborado con Axis Arquitectura en la propuesta de interiorismo, especialmente en los espacios comunes.