El municipio sevillano de La Rinconada ha apoyado la creación de unas viviendas modulares dentro de un proyecto arquitectónico pionero que supondrá la construcción de viviendas hasta un 50% más baratos que las habituales a partir de contenedores marítimos. Los grandes containers empleados en el transporte marítimo, tienen una segunda oportunidad gracias a la empresa ConteneDomus que ha sabido ver en estos enormes recipientes la materia prima para la fabricación de viviendas más económicas y más ecológicas a través del reciclaje.
Después de un arduo trabajo de planificación y estudio, se ha construido una casa piloto con cinco containers ensamblados que han dado forma a una vivienda de unos 80 metros cuadrados. El habitáculo cuenta con una cocina, gran salón, amplio dormitorio, cuarto de baño y todas las comodidades que se pueden exigir a cualquier vivienda al uso.
El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha estado presente en la inauguración de este prototipo, así como patrocinadores y colaboradores. Fernández ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de La Rinconada por viviendas asequibles y accesibles a la ciudadanía, y por ello apoyamos a la empresa ConteneDomus para que construyese aquí esta vivienda que supone tener un hogar hasta un 50 por ciento más barato, que además podría solventar las dificultades actuales de acceso a la vivienda y podría ser generadora de empleo en todas las fases de comercialización, diseño, construcción e instalación de hogares modulares
.
Además ha señalado que se trata de una construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, algo fundamental para construir una ciudad con futuro y calidad de vida, ya que esta forma de edificar aporta una solución ecológica completamente reciclable y con un consumo energético reducido
.
Los creadores de esta casa son Ismael Domínguez y Manuel de Diego que pusieron en marcha la empresa y que han edificado una vivienda con contenedores de espacios amplios, confortables y que no tienen nada que envidiar a las viviendas de construcción tradicional. Además, no son viviendas prefabricadas con unos modelos estándar cerrados sino que la persona puede diseñar su casa modular en función de sus gustos y sus necesidades. El proyecto ConteneDomus propone una edificación modulada industrializada, flexible, con diseño, calidad, de bajo impacto ecológico y de rápida ejecución.
En este tipo de construcciones, el precio es menor que una tradicional, ambas con los mismos niveles de calidad, se puede llegar a abaratar entre un 30 y un 50 por ciento. También se reducen los plazos de entrega en torno al 60 por ciento.
En cuanto a los permisos necesarios para su construcción, este tipo de viviendas modulares, se enmarcan dentro de la tipología de lo que se conoce como «construcciones efímeras» y a este respecto es necesario conocer cómo reglamenta cada Ayuntamiento la instalación de este tipo de construcciones en su legislación municipal.