La Generalitat ha ofrecido su ayuda a las cooperativas de viviendas para facilitar la rehabilitación de edificios. Así lo ha expresado el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, durante la inauguración de las jornadas ‘Cooperativas de Viviendas: la rehabilitación’, organizadas por la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana FECOVI.
El director general ha defendido la labor de las cooperativas de viviendas como un instrumento para facilitar una vivienda digna. Además, ha indicado que si bien las cooperativas antes ejercían un papel para acceder una nueva vivienda, con las perspectivas económicas actuales, este papel ha cambiado y ahora debe centrarse en regenerar y rehabilitar las ya existentes.
Asimismo ha recordado las deducciones fiscales anunciadas por el presidente Fabra del 10 al 25% por obras de mejora en la vivienda habitual o las ayudas para sustituir las calderas y mejorar la eficiencia energética, medidas que benefician a las cooperativas de viviendas en su labor de rehabilitación.
Tanto la nueva ley autonómica de urbanismo LOTUP como la ley estatal de rehabilitación, regeneración y renovación urbana dotan de nuevos instrumentos a las cooperativas para acceder a la rehabilitación, dando además una oportunidad para que las comunidades de propietarios se conviertan en cooperativas. Por último Dómine ha destacado que las cooperativas también pueden ser entidades colaboradoras de las administración para fomentar el alquiler social.