El sistema constructivo Ca2d, desarrollado por el arquitecto Francesc Guàrdia y ARQUIMA ha recibido el Premio de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de la primera edición del concurso Sustainable Building Entrepreneurship, organizado por el Green Building Council de España, el Ayuntamiento de Barcelona y el Beyond Building Barcelona (Construmat).
El jurado ha otorgado este premio al proyecto por su alta eficiencia energética, por su fácil implementación como manera de construir y por la elección de sus materiales. El primer edificio realizado con el sistema Ca2d, de tres plantas y 200m², está ubicado en Llinars del Vallès (Barcelona) y está construido por ARQUIMA.
La construcción modular con entramado ligero de madera, con un alto grado de industrialización, permite crear bloques de hasta cuatro pisos de altura y reducir de forma considerable los plazos de ejecución y entrega, así como el coste, sin perder calidad y con una alta eficiencia energética.
El prototipo está elaborado íntegramente con madera proveniente de bosques reforestados. Sus materiales tienen una larga vida útil, no precisan mantenimiento y su alta eficiencia térmica y su elevado aislamiento hacen que el edificio contribuya a la reducción de emisiones de CO2, siendo un ejemplo de desarrollo sostenible en construcción.
Según José Antonio González, fundador y gerente de ARQUIMA: El sistema Ca2d está especialmente desarrollado para edificar viviendas de alta calidad con criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y construcción pasiva. La versatilidad y la facilidad de montaje son otras de las características principales de este sistema constructivo, ya que en dos o tres días podemos montar la envolvente de cualquier edificio en el emplazamiento elegido.