TECNIBERIA ha presentado proyecto HueCO2, una aplicación informática que ayuda a calcular la huella de carbono de un proyecto de obra pública. La parte principal consiste en una Base de Datos de Factores de Emisión (BDFE) en la que aparecen los Factores de Emisión de los principales materiales y máquinas que intervienen en una obra pública. Conocidas las mediciones, la huella de carbono se calcula mediante una sencilla multiplicación.
Herramienta HueCO2 es una herramienta contributiva que irá creciendo con el tiempo. De momento alcanza a proyectos de carreteras en fase de diseño. Con el tiempo se extenderá a puertos y aeropuertos, ferrocarriles y actuaciones en la costa. Igualmente, cubrirá también las fases de construcción, explotación y abandono.
Las ventajas que ofrece HueCO2 son:
- Válido para reporte de HdC en el Estudio de Evaluación Ambiental (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental).
- Integrado en Presto. Gracias a esta integración, se podrá calcular la huella de carbono en la fase de presupuestación permitiendo utilizar la huella de carbono como factor de análisis y diferenciación desde el principio del proyecto.
- Precisión de cálculo asegurada, mínimo 80% de la huella de carbono.
- Cuando alcance a la fase de Proyecto Constructivo (faltan FE del transporte), facilitará a la administración pública la implementación del programa de COMPRAS VERDES.
- Proceso de contribución fácil e intuitivo: los fabricantes, asociaciones, etc. podrán proporcionar factores de emisión más precisos y universales.
El Grupo de Trabajo BBDD de CO2 está integrado por la Oficina Española de Cambio Climático, el Instituto Eduardo Torroja, el proyecto HueCO2 (Tecniberia, Blacktogreen, InclamCO2, Typsa y Presto) el Proyecto Life Huellas y el Proyecto ARCO2 de ASA.