Incorporar la accesibilidad universal en todos los componentes de la cadena de valor del turismo es la principal petición que formula la Declaración de San Marino sobre Turismo Accesible, adoptada en la primera Conferencia de la Organización Mundial del Turismo sobre Turismo Accesible en Europa (San Marino, 19-20 de noviembre de 2014).
La Primera Conferencia de la OMT sobre Turismo Accesible en Europa abordó cómo mejorar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad en el turismo accesible, centrándose en particular en el patrimonio cultural y el uso de las tecnologías inteligentes. Aumentar la accesibilidad del turismo beneficia a las personas con discapacidad y con necesidades especiales, y a la vez abre importantes oportunidades económicas para el sector.
Haciéndose eco del derecho legítimo de las personas con discapacidad a acceder a las actividades turísticas, reconocido por las Naciones Unidas, se adoptó por unanimidad la Declaración de San Marino sobre Turismo Accesible, en la que se hace un llamamiento a todas las partes interesadas a que garanticen la accesibilidad universal en todos los componentes de la cadena de valor del turismo, entre ellos el entorno físico, el sistema de transporte y los canales de información y comunicación, así como a que impulsen o refuercen alianzas público-privadas y otras formas de cooperación entre entidades que trabajen en el ámbito de la accesibilidad universal.
La Conferencia fue organizada conjuntamente por la OMT y el Gobierno de la República de San Marino, en colaboración con Village for All (V4A) y la Fundación ONCE (España).