La Institución Benéfico Social Padre Rubinos es una asociación sin ánimo de lucro que que nace en el año 1918 con el objetivo de extinguir la mendicidad en la ciudad de La Coruña. Esta institución centenaria, dedicada a la atención de personas en situación de emergencia social, ha ido sumando a su misión otras tareas como el cuidado de ancianos y el mantenimiento de una escuela infantil para niños procedentes de familias con escasos recursos. En líneas generales, la Institución Benéfico Social Padre Rubinos atiende anualmente a 5.500 personas y presta 140.000 servicios.
Desde mayo de 2012, la Fundación Amancio Ortega ha financiado la totalidad de la construcción de una nueva sede para esta institución. El nuevo centro, está situado en el barrio de Los Rosales, en A Coruña, ocupando una superficie de 15.882 m2 con la estructura necesaria para que la Institución Padre Rubinos continúe la labor social que ofrece a la ciudad a través de su residencia y centro de día para mayores, la escuela infantil y el albergue para transeúntes.
La financiación de la construcción y equipamiento de este proyecto por parte de la Fundación Amancio Ortega tiene su origen en un convenio de colaboración, firmado en mayo de 2010, entre la Fundación Amancio Ortega, la Institución Benéfico Social Padre Rubinos y el Ayuntamiento de A Coruña. La fundación completará esta acción con la aportación de 3 millones de euros para la creación de un parque público en el entorno del centro que servirá como área pública de ocio y descanso.
El proyecto ha sido realizado por el estudio Elsa Urquijo Arquitectos, cuya aspiración ha sido conseguir plaza abierta a la ciudad, pensada con orden y sencillez, en donde el espacio gira en torno al individuo.
Se trata de una edificación que renuncia a la composición académica de fachada y la convierte en un pórtico de entrada que rodea y define de esta forma la plaza. Esta nos invita a circular por ese pórtico protegido, descubriendo los diversos espacios que se vinculan a ella, creando un marco en el que la vida pueda fluir y desarrollarse
, según explican desde el estudio de arquitectos. Entendemos la arquitectura de una forma silenciosa. Su planteamiento obedece a una sencilla línea horizontal, capaz de expresar visualmente una dirección, un movimiento, un desarrollo. Es una cobertura, para la vida que transcurre en ella. Un espacio sereno, íntegro, con presencia y voluntad de permanencia.
La institución se divide en cuatro edificios principales:
A. Albergue / Refugio (200 usuarios)
- Recepción
- Habitaciones de Corta Estancia (58 plazas)
- Habitaciones para Grupo de Inserción (20 plazas)
- Comedor (Servicio Almuerzo y Cena)
- Servicios de Higiene
- Espacios Comunes
- Lavandería, Cocina, Ropero y Taquillas
- Sala de Curas
- Recogida de Ropa
B. Residencia de Mayores (180 plazas) y Centro de Día (40 plazas)
- Área Profesional: Fisioterapia, Unidad Médica y Social.
- Área de Rehabilitación: Hidroterapias, Piscina, Vestuarios.
- Área Social: Biblioteca, Sala de Juegos, Sala de Visitas.
- Área Administrativa: Despachos, Salas de Reuniones y Voluntarios.
- Área de Servicios: Comedores, Cocina, Despensas, Lavandería, Aseos y Almacenes Generales.
C. Escuela Infantil. (100 plazas)
- 9 Aulas.
- 5 Plazas para Necesidades Especiales.
- Comedor de Niños, Comedor de Personal, Cocina, Despensa, Servicios de Alimentos.
- Aula Polivalente, Sala de Juntas, Despacho y Aseos del Personal.
- Patio Exterior de Juegos.
D. Sede Social de la Institución.
- Administración y despachos: Sala de Reuniones y de Voluntarios. Oficinas Técnicas (Educadores, Trabajadores Sociales, Gabinete Psicológico, Abogados).
- Area de servicios: Recepción, Auditorio, Vestíbulos, Almacenes, Enfermería, Sala de Espera, Sala de Informática, Comedor, Lavandería, Accesos, Sala Mortuoria, Salas Múltiples, Instalaciones.
- Residencia religiosa: Habitaciones, Salón, Comedor, Cocina, Despensa, Lavandería, Instalaciones.
Sostenibilidad y Eficiencia Energética
Del proyecto podemos destacar su cuidado diseño funcional y calidad de los materiales utilizados, así como una serie de estrategias sostenibles aplicadas tanto en las instalaciones como en los materiales utilizados con el fin de conseguir un edificio más sostenible y energéticamente eficiente.
Iluminación
La iluminación general se realiza con tecnología de fluorescencia combinado con control de alumbrado con sensores de luminosidad. El lumbrado de emergencia utiliza tecnología LED.
Climatización
La climatización de los edificios se hace mediante suelo radiante.
Instalación de bombas de calor geotérmica con campo de captación de 44 pozos de 140 metros de profundidad cada uno. El uso de esta energía limpia que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar de forma ecológica, permite un ahorro del 75% en la factura energética y una reducción de las emisiones de CO2. Esta fuente energética se utiliza para el suelo radiante, los sistemas de calefacción, las bombas de calor y ACS con apoyo puntual de calderas de gas de condensación, siempre dando preferencia al uso de la geotermia.
Utilización de bombas de circulación de agua equipadas con variadores de velocidad y sondas de presión para modular en función de la demanda real de la instalación. Se regula automáticamente según las necesidades lo que garantiza la optimización del consumo.
Paneles de captación de energia solar térmica para el calentamiento de agua sanitaria de 140m2 aproximadamente, proporcionando el 30% de la energía necesaria para el calentamiento del agua sanitaria.
Sistema de gestión centralizada de todas las instalaciones. Esto ayuda en la optimización de consumos energéticos tanto de climatización como de otras instalaciones: iluminación, consumo de agua, etc., además de mejorar el mantenimiento.
Agua
Captación de aguas subterráneas y su aprovechamiento para riego de jardines y red de fluxores de inodoros. Captación hasta un máximo de 6.625 m3 de agua al año.
Materiales
Se ha tenido especial cuidado en la elección de materiales sostenibles y ecológicos tanto en la edificación como en la urbanización. Materiales que reduzcan al mínimo el impacto medioambiental en su fase producción causan en el medio ambiente y que garanticen ser reciclables.
La pavimentación del aparcamiento, viales y plazas se realiza con un material ecológico fotocatalítico de nueva generación que descontamina el aire y que proviene de materiales reciclados. Las losas incorporan en su cara superficial un potente catalizador, que se activa en presencia de luz y humedad relativa, transformando los gases contaminantes presentes en los núcleos urbanos, en productos inocuos para la salud humana y sin impacto alguno en el medio ambiente.