Reestructuración del sector de la madera hacia la economía verde

El director general de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Felipe Codina, ha apostado por una reestructuración del sector de la madera hacia la economía verde, ya que la inversión de las empresas en la protección y la mejora del medio ambiente contribuyen a la creación de un modelo de crecimiento del empleo basado en la competitividad y la productividad.

Felipe Codina ha clausurado la conferencia final celebrada en Bruselas sobre el Proyecto Wood2Good, del cual la Generalitat es socio-líder, y cuyo objetivo principal es el análisis de la situación actual del empleo del sector, así como el establecimiento de recomendaciones para garantizar un cambio responsable de las PYME del sector de la madera hacia la economía verde.

El director general ha explicado que con el Proyecto Wood2Good aspiramos a influir en el comportamiento de aquellos actores que tengan que hacer frente a un proceso de reestructuración en este sector, facilitando el diálogo entre las diferentes partes, ofreciendo soluciones innovadoras orientadas a los procesos tecnológicos y de producción, intentado un impacto positivo sobre el empleo, y fomentando el desarrollo de nuevas iniciativas de formación dirigidas a los trabajadores, para que adquieran las nuevas competencias necesarias.

Codina ha recordado que el sector de la madera ha sido intensamente afectado por la crisis debido a la contracción del sector de la construcción, pero sigue siendo una industria clave en la Comunidad Valenciana, ya que genera 21.200 puestos de trabajo y 2.573 millones en facturación.

Proyecto Wood2Good

El proyecto Wood2Good aspira a facilitar la comprensión de la situación del empleo en el sector de la madera, de forma que se puedan anticipar a los cambios y que las reestructuraciones que se realicen sean socialmente responsables.

Para ello, se fomenta un análisis basado en casos de reestructuración existentes en varias regiones de Europa, el diálogo entre expertos en la materia e intercambio de buenas prácticas y propuestas innovadoras, lo que habrá de dar lugar a una serie de recomendaciones aplicables a todo el sector a nivel europeo.

El consorcio del proyecto Wood2Good está constituido por 7 socios, seleccionados entre entidades con relevancia en esta temática, con experiencia en proyectos europeos y con perfiles complementarios. Así, además de con la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA), cuenta con socios en distintos países europeos:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil