Reducir el consumo del parque de edificios existente en Europa o minimizarlo considerablemente podría ser realidad a corto plazo en el caso de que se tuvieran en cuenta las recomendaciones obtenidas en el proyecto ENTRANZE (Políticas para hacer cumplir la transición a edificios de energía casi nula en la UE-27), financiado por el programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea, que ha presentado recientemente sus conclusiones.
El objetivo del proyecto ENTRANZE, que comenzó en abril del año 2012, era apoyar activamente la formulación de políticas mediante la aportación de datos, análisis y directrices con el fin de reforzar y acelerar la penetración de los nZEB o Edificios de Energía Casi Nula y la inserción de sistemas de calefacción y refrigeración renovables (RES-H/C) en el parque de edificios existentes de cada país europeo.
El proyecto ha pretendido actuar de conexión entre expertos europeos del campo de la investigación, responsables nacionales de las políticas energéticas y los principales agentes involucrados con la idea de construir hoja de ruta dirigida hacia este objetivo. Por ello se formó un consorcio constituido por diez instituciones representantes de nueve países europeos: Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Italia y España. El grupo de investigación económica de la Universidad de Viena ha sido el coordinador del proyecto en el que, también han participado técnicos del departamento de Energética Edificatoria de CENER.
En el contexto de este proyecto se creó un laboratorio de ideas cuyo objetivo principal consistía en desarrollar y analizar el impacto potencial que tienen tanto las estrategias nacionales de cada país miembro como las que se adoptan de manera supranacional en este ámbito. El proyecto ha finalizado y ha tenido como resultado un conjunto de recomendaciones que permite establecer la hoja de ruta hacia los EECN (Edificios de Energía Casi Nula).
Herramientas y bases de datos desarrolladas
Durante el proyecto ENTRANZE se desarrollaron varias bases de datos y herramientas con el fin de facilitar un acceso rápido, fácil y hecho a medida de los indicadores nacionales e internacionales comparativos. Las bases de datos y herramientas de simulación también pueden actuar como una amplia base para los procesos de toma de decisiones tanto para los responsables políticos como para otras actores implicados.
La primera herramienta desarrollada fue de datos/Data Tool o Geolocalización del parque inmobiliario de la UE. Los datos requeridos sobre los antecedentes fueron exaustivamente elaborados en base a estudios existentes y encuestas provenientes de oficinas de estadística. La tipología a escala de la UE incluye datos de las características constructivas y las instalaciones en edificios residenciales, que es una valiosa fuente de datos iniciales para su posterior generalización y para la evaluación energética de los edificios existentes. Por ejemplo, la tipología de construcción y datos climáticos fueron utilizados para llevar a cabo análisis detallados e investigaciones sobre los niveles óptimos de rentabilidad de las tecnologías relacionadas con la construcción EECN. Tal vez la función clave de esta herramienta fuera el apoyo al proceso de asistencia para las políticas y el papel que jugó en la comunicación de resultados a los diversos actores involucrados. Al final, la herramienta muestra una imagen clara del conjunto de edificios europeos.
Las otras herramientas desarrolladas en el marco del proyecto fueron:
- La herramienta de Costes/Cost Tool: es un instrumento poderoso y flexible para analizar elimpacto de un gran número de paquetes de rehabilitación para los distintos tipos de edificiosen términos de costes y de demanda de energía primaria.
- La herramienta de Escenario en línea/Online Scenario Tool: proporciona los resultados delos escenarios alternativos de desarrollo del parque inmobiliario y su demanda de energía enla UE-28 (+ Serbia) hasta 2030.
Principales conclusiones y recomendaciones
- Se requieren objetivos claros hasta el 2050 para la eficiencia energética de los edificios existentes con el fin de desarrollar paquetes de políticas orientadas a dichos objetivos. Sin embargo, hasta ahora sólo unos pocos países han adoptado este tipo de objetivos.
- Es necesario un conjunto de instrumentos para abordar correctamente la heterogeneidad de los grupos objetivo y las barreras específicas de las tecnologías. El enfoque en un solo instrumento no es suficiente.
- Mientras que un fortalecimiento de las medidas de regulación es esencial, al mismo tiempo existe la necesidad de un enfoque mucho mayor en el cumplimiento.
- Hay una gran ausencia de datos con respecto a las actividades de rehabilitación y eficiencia energética de los edificios. Existe la necesidad de un observatorio orientado a los datos de la construcción, en particular, para el seguimiento de los impactos de las políticas.
- La EPBD (refundición)2 fue un primer intento de crear un marco comparable para los EM de la UE, sin embargo, es necesaria una mejora adicional de la legislación.
- En particular, un marco EPBD reforzado debería dejar claro que el coste óptimo tiene que representar los requisitos mínimos absolutos de las regulaciones existentes en los códigos de construcción nacionales. Si bien los niveles de eficiencia energética del EECN deben ser rentables, deben presenter niveles de exigencia más ambiciosos que el coste óptimo. Por lo tanto, una EPBD reforzada debe ser muy precisa en su solicitud a los EM de planes para eliminar la diferencia entre los niveles objetivo del EECN en 2020 y los niveles de coste óptimo de los actuales códigos de la construcción.
- La EPBD debería tener en cuenta un aumento gradual de los requisitos EECN con carácter vinculante también para los edificios existentes. Por lo tanto, también se requiere una definición clara del EECN así como del significado de una profunda rehabilitación.
- La consistencia en la terminología y el calendario establecido para las directivas y los procedimientos de normalización CEN debe ser reforzado.
Entre las principales conclusiones obtenidas, la investigación ha mostrado que un conjunto ambicioso de políticas podría reducir el consumo de gas natural en 2030 respecto a 2008 alrededor de un 36-45% en la UE, por lo que la dependencia energética del gas natural en el parque de edificios podría reducirse a la mitad en el año 2030 si se aplican medidas legislativas y se toman decisiones políticas eficaces.
El núcleo central del Proyecto Europeo ENTRANZE (políticas para forzar la transición a EECN en la UE-28) ha sido colaborar con los responsables en la definición de paquetes de políticas integrados, efectivos y eficientes para alcanzar la mayor y más rápida penetración de los edificios de energía casi nula (EECN) y la integración de fuentes de energía renovable para calefacción y refrigeración, centrándose en la rehabilitación del parque de edificios existente.
Estos objetivos fueron fijados en el contexto de la refundición de la Directiva EPBD (Energy Performance of Buildings Directive, 2010/31/EU) que requiere que todos los nuevos edificios cumplan el concepto de EECN a partir de 2020 y a partir de 2019 en el caso de edificios públicos ocupados por autoridades públicas. Sin embargo la EPBD no prescribe un planteamiento uniforme para la implementación de los EECN, sino que únicamente requiere a los Estados miembros estimular la progresiva transformación de los edificios existentes hacia el concepto de EECN cuando éstos sean rehabilitados, aunque sin aportar una clara definición de EECN.
Estas lagunas en el marco legislativo existente se abordaron durante el Proyecto ENTRANZE. Durante la duración del proyecto se han considerado varias perspectivas con el fin de dar la orientación necesaria a los Estados miembros a través de:
- Completar las lagunas de información relacionadas con el parque inmobiliario de la UE.
- Análisis de la aceptación por parte de los agentes implicados de varias tecnologías.
- Identificación de las configuraciones de rehabilitación en línea con los niveles óptimos de rentabilidad.
- Desarrollo de escenarios para la proyección de la demanda energética hasta el año 2030.
- Definición de recomendaciones a los responsables políticos a nivel regional, nacional y europeo. Herramienta de visualización de datos de la UE-28 contenida en la web del proyecto ENTRANZE.
De acuerdo con los resultados de los modelos de ENTRANZE para la UE-28, si continuara el marco legislativo actual, se podría obtener un ahorro de entre el 20% y 23% en el consumo de energía final en el año 2030 respecto a los resultados de 2008. En contraste, políticas más ambiciosas que las actuales, debatidas a lo largo del proyecto con los responsables políticos, podrían conllevar un ahorro de entre el 29 y el 31% del consumo de energía final. Sin embargo, esto todavía no representa el máximo alcanzable en términos de esfuerzo e innovación política.
Casi el 50% de la energía final consumida para calefacción y agua caliente sanitaria en los países de la Unión Europea estaba cubierta por gas natural en el año 2008. Este estudio muestra que un conjunto de políticas ambicioso podría reducir el consumo de gas natural en 2030 entre un 36 y un 45%. Por lo tanto, la dependencia energética del gas natural del parque de edificios podría reducirse a la mitad en 2030 si se implementan las políticas recomendadas en el proyecto ENTRANZE, como muestra el siguiente gráfico:
Proyección de consumo de energía final destinada a calefacción y agua caliente sanitaria en la UE-28
Los resultados muestran además que las actividades que se realizan actualmente para mejorar la rehabilitación de alta calidad, que implica un ahorro energético sustancial, es imprescindible que vayan en aumento para poder tener un impacto duradero. Las actividades de rehabilitación y mejora en el sector de la edificación, así como la tendencia de eliminación del uso del petróleo y el carbón para la calefacción y la esperada descarbonización del sector eléctrico, conducen a una reducción en términos de emisiones.
Los socios del proyecto han sido: Energy Economics Group of Technology (EEG), National Consumer Research Centre (NCRC), Fraunhofer, Politecnico di Milano (eERG), Öko-Institut (Oeko), Sofia Energy Agency (SOFENA), Buildings Performance Institute (BPIE), Enerdata, SEVEn, Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
Todos los informes de relevancia pueden ser encontrados en la página web del proyecto ENTRANZE en la sección de publicaciones (Publications), incluidas las herramientas desarrolladas y el informe final Laying down the pathways to nearly Zero-Energy Buildings. A toolkit for policy makers. Dispones de una versión en español en nuestra Biblioteca.