Sedigas recomienda el mantenimiento de las instalaciones de gas

La Asociación Española del Gas (Sedigas) recomienda hacer un buen uso y mantenimiento de las instalaciones y los aparatos de gas, y recuerda que el titular de la instalación o, en su defecto, el usuario son los responsables de su buen funcionamiento.

La regulación vigente para gas canalizado, exige que la empresa distribuidora realice la inspección periódica de las instalaciones receptoras cada cinco años. En gas envasado o granel, cada cinco años, el usuario es el responsable de contratar la revisión de la instalación receptora. Asimismo, la Regulación contempla un mantenimiento periódico por parte del usuario de las instalaciones y aparatos domésticos que funcionan a gas, que en el caso de las calderas con potencia de hasta 70 kW es como mínimo cada dos años.

Para dar a conocer estos consejos de seguridad, Sedigas pone en marcha cada año con la puesta en marcha de los aparatos de gas las Campañas de Seguridad en las Instalaciones Domésticas a Gas. Estas acciones tienen por objetivo promover el buen uso y mantenimiento de las instalaciones y los aparatos de gas, y recordar que el titular de la instalación o, en su defecto, el usuario son los responsables de su buen funcionamiento.

Durante los últimos inviernos, Sedigas ha promovido campañas de seguridad en diversas comunidades autónomas. Durante 2014 Sedigas ha iniciado y reeditado las campañas de seguridad en Castilla – La Mancha, Valencia, Andalucía y Madrid.

La necesidad de mantener un buen mantenimiento en las instalaciones y los aparatos de gas responde a un doble objetivo: conseguir que las instalaciones sean seguras y tengan un consumo eficiente que, sin duda, se verá reflejado en la factura energética.

Según la Asociación, casi la totalidad de las intoxicaciones se podrían evitar con un buen mantenimiento de las instalaciones. En este sentido, recuerda que el titular de la instalación o, en su defecto, el usuario son los responsables de su buen funcionamiento.

Según datos del final del ejercicio 2013, el gas llega a 1.600 municipios de todo el territorio y, en la actualidad, existen 7,47 millones de clientes españoles de gas natural, con un progreso del 1,1 % respecto al año anterior. Sin embargo, el potencial de crecimiento de esta energía en nuestro país todavía es importante: mientras la media de penetración europea alcanza el 50%, España llega al 27%.

Cómo evitar el fraude en las inspecciones periódicas

Mantenimiento periódico de las instalaciones domésticas de Gas

Es necesario efectuar un mantenimiento periódico de la caldera para verificar su buen funcionamiento. Este mantenimiento puede ser efectuado por el Servicio de Asistencia Técnica del Fabricante, por un instalador autorizado o por la compañía del gas.

Para efectuar un correcto mantenimiento periódico de la caldera se debe tener en cuenta:

Consejos de seguridad en las instalaciones domésticas de Gas

Si nota olor a gas:

Consejos de ahorro

Para ahorrar en su factura del gas, Sedigas aconseja que:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil