La Asociación Española del Gas (Sedigas) recomienda hacer un buen uso y mantenimiento de las instalaciones y los aparatos de gas, y recuerda que el titular de la instalación o, en su defecto, el usuario son los responsables de su buen funcionamiento.
La regulación vigente para gas canalizado, exige que la empresa distribuidora realice la inspección periódica de las instalaciones receptoras cada cinco años. En gas envasado o granel, cada cinco años, el usuario es el responsable de contratar la revisión de la instalación receptora. Asimismo, la Regulación contempla un mantenimiento periódico por parte del usuario de las instalaciones y aparatos domésticos que funcionan a gas, que en el caso de las calderas con potencia de hasta 70 kW es como mínimo cada dos años.
Para dar a conocer estos consejos de seguridad, Sedigas pone en marcha cada año con la puesta en marcha de los aparatos de gas las Campañas de Seguridad en las Instalaciones Domésticas a Gas. Estas acciones tienen por objetivo promover el buen uso y mantenimiento de las instalaciones y los aparatos de gas, y recordar que el titular de la instalación o, en su defecto, el usuario son los responsables de su buen funcionamiento.
Durante los últimos inviernos, Sedigas ha promovido campañas de seguridad en diversas comunidades autónomas. Durante 2014 Sedigas ha iniciado y reeditado las campañas de seguridad en Castilla – La Mancha, Valencia, Andalucía y Madrid.
La necesidad de mantener un buen mantenimiento en las instalaciones y los aparatos de gas responde a un doble objetivo: conseguir que las instalaciones sean seguras y tengan un consumo eficiente que, sin duda, se verá reflejado en la factura energética.
Según la Asociación, casi la totalidad de las intoxicaciones se podrían evitar con un buen mantenimiento de las instalaciones. En este sentido, recuerda que el titular de la instalación o, en su defecto, el usuario son los responsables de su buen funcionamiento.
Según datos del final del ejercicio 2013, el gas llega a 1.600 municipios de todo el territorio y, en la actualidad, existen 7,47 millones de clientes españoles de gas natural, con un progreso del 1,1 % respecto al año anterior. Sin embargo, el potencial de crecimiento de esta energía en nuestro país todavía es importante: mientras la media de penetración europea alcanza el 50%, España llega al 27%.
Cómo evitar el fraude en las inspecciones periódicas
- Siempre debe recibir un aviso previo por parte de su empresa distribuidora de gas anunciándole la próxima inspección. Ésta inspección se realiza cada 5 años y se lleva a cabo por iniciativa de la compañía distribuidora de gas.
- El técnico que se persone en su domicilio debe llevar la acreditación correspondiente de la empresa distribuidora de gas.
- El técnico verificará el funcionamiento de los aparatos y la estanquidad de la instalación.
- Nunca debe pagar en efectivo, ya que el importe de la inspección se incluye en la factura.
- Debe recibir por parte de la persona acreditada un certificado, resultado de la inspección.
Mantenimiento periódico de las instalaciones domésticas de Gas
Es necesario efectuar un mantenimiento periódico de la caldera para verificar su buen funcionamiento. Este mantenimiento puede ser efectuado por el Servicio de Asistencia Técnica del Fabricante, por un instalador autorizado o por la compañía del gas.
Para efectuar un correcto mantenimiento periódico de la caldera se debe tener en cuenta:
- Cada año calderas> 70kW
- Cada 2 años calderas hasta 70kW (éstas son las más comunes)
- Cada 2 años calentadores de > 24,4 kW
- Cada 5 años calentadores hasta 24,4 kW
Consejos de seguridad en las instalaciones domésticas de Gas
- No obstruya las rejillas de ventilación al exterior, ni los conductos de evacuación de los gases de la combustión.
- Avise o contacte a personal autorizado (instaladores o servicio técnico del fabricante) para hacer modificaciones en la instalación o en los aparatos de gas.
- Dé un buen trato a los aparatos e instalaciones y mantenga una limpieza adecuada.
- Vigile que la combustión sea correcta: llama silenciosa y de color azul.
- Evite derrames de líquidos y corrientes de aire que puedan apagar la llama de la cocina.
- Cierre la llave general de paso en caso de ausencias prolongadas.
- Asegúrese que su cocina dispone de un conmutador que evite el funcionamiento simultáneo de la campana extractora y de la caldera de gas “atmosférica”, si se da el caso.
Si nota olor a gas:
- No accione interruptores ni produzca llamas o chispas.
- Abra puertas y ventanas.
- Cierre los mandos de los aparatos y la llave general de paso.
- Llame al servicio de atención de urgencias desde otro recinto sin olor.
Consejos de ahorro
Para ahorrar en su factura del gas, Sedigas aconseja que:
- Disponga de un contrato de mantenimiento anual de su caldera y de su instalación de calefacción.
- Regule el termostato de su calefacción a 20-21 grados, rebajando esta temperatura en horas nocturnas.
- Disponga de doble vidrio en las ventanas y el cierre hermético de las mismas para evitar la pérdida de calor.
- Para la ventilación son suficientes diez minutos. Mayor tiempo supone perdida de calor innecesaria.