La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy el Plan de Acción contra el Ruido, que constituye el documento que determinará la estrategia y proyectos que serán ejecutados en materia de ruido por el Ayuntamiento durante los próximos cinco años y que deberán ser concretados por los diversos departamentos municipales.
Este documento se centra en seis líneas de trabajo, cada una de las cuales presenta diferentes actuaciones para cumplir con unos objetivos concretos. Las líneas de actuación pueden incluir actuaciones de carácter global, con aplicación en toda la ciudad, y líneas de carácter específico, que se aplicarán en zonas concretas de la misma.
- Línea 1: Integración del plan de movilidad sostenible y espacio público con el plan de mejora acústica.
- Línea 2: Seguimiento. Precisión de información y definición de prioridades.
- Línea 3: Actuaciones de mejora orientadas al ocio nocturno.
- Línea 4: Actuaciones de mejora integradas en el desarrollo urbanístico.
- Línea 5: Actuaciones de valorización y protección de las zonas tranquilas: oasis urbanos.
- Línea 6: Actuaciones de mejora en los focos y edificios de competencia municipal.
- Línea 7: Concienciación y Educación ambiental.
Además, el documento propone una estrategia a largo plazo que sugiere seguir trabajando en las siete líneas de trabajo propuestas y plantea:
- Integración de los planes de actuación de la ciudad con el Plan para la mejora del ambiente sonoro del municipio.
- Conseguir una información de partida lo más ajustada a la realidad y que nos permita mejorar la próxima actualización de los Mapas Estratégicos de Ruido de la ciudad (año 2017).
- Gestión interna eficaz y resolutiva respecto al ruido, que tenga como primer objetivo la prevención de la contaminación acústica y cooperación interdepartamental.
- Corrección mediante el desarrollo de los planes zonales específicos y planes zonales prioritarios, que se han de concretar como un paso posterior a la declaración de zonas de protección acústica especial.
- Continuar con las actuaciones para la protección y promoción de los «oasis urbanos».
- Concienciación para promover comportamientos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y para la mejora de la convivencia ciudadana.
- Comunicación y divulgación de la información acústica, para que el Plan de Acción sea un proyecto de ciudad y no un proyecto del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene una amplia experiencia en materia de ruido ambiental y viene desarrollando distintas actuaciones y programas desde hace ya varios años. Entre ellas:
- Elaboración de Mapas de ruido en 1998, 2003 y 2005.
- Ordenanzas municipales: 1990, 2000, 2010.
- Monitorado permanente de ruido: 17 estaciones.
- Control del ruido de actividades, con un equipo especializado de técnicos municipales desde hace más de 20 años.
- Capacitación de la policía municipal para el control del ruido de actividades.