Esta pérgola fotovoltaica de casi 600 m2, ha sido instalada a la entrada de la Universidad Politécnica Mohamed VI en Marraketch dotando al complejo de un espacio por el que los usuarios pueden caminar entre edificios y disfrutar de una agradable y refrescante sombra, necesaria en lugares como Marruecos donde se alcanzan temperaturas altas y se está expuesto a la radiación solar. Esta pérgola del siglo XXI es una innovadora forma de sustituir las celosías que tradicionalmente se han utilizado en la construcción árabe para generar sombras entre edificios.
Una de las grandes ventajas de los vidrios fotovoltaicos de Onyx Solar es que actúan como filtro de las radiaciones ultravioleta e infrarroja, ambas nocivas para la salud, además de proveer a los edificios de energía limpia y gratuita gracias al sol.
Para Onyx Solar, este proyecto ha supuesto un reto y un récord importante gracias a la alta eficiencia de los vidrios que se fabricaron en tecnología de silicio cristalino. Dichos vidrios son de gran formato y fueron diseñados a medida para satisfacer las necesidades del cliente. Es de destacar que un sólo vidrio contiene 144 células fotovoltaicas y alcanza una potencia de 626 vatios pico que, expresado en metros cuadrados serían 160 Wp/m2, lo que se traduce en una eficiencia del 16%, todo un récord.
Este proyecto lleva la firma de dos reconocidísimos arquitectos a nivel mundial, Ricardo Bofill y Elie Mouyal, que han preservado el espíritu de las celosías árabes en su diseño. A su vez Jacobs, empresa líder en proveer servicios de ingeniería y construcción y cuya facturación anual asciende a 3.700 millones de dólares, ha sido la encargada de llevar a cabo la construcción de dicha pérgola.
La Universidad Politécnica Mohamed VI en Marruecos está situada a media hora de Marrakech y a noventa minutos de Casablanca. La iniciativa ha supuesto el primer proyecto de Onyx Solar en Marruecos y se engloba dentro del plan de desarrollo “Ville Verte” o ‘Ciudades verdes’ del grupo estatal marroquí OCP, primer exportador mundial de fosfatos, y consiste en un desarrollo urbano de nueva construcción enfocado a la educación, la innovación, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
La nueva ciudad tendrá una extensión de 1.000 hectáreas y contempla ratios de 20 m2 de espacios verdes por habitante. Como motor principal para potenciar el conocimiento, la investigación y el desarrollo, esta nueva ciudad cuenta con la Universidad Politécnica Mohammed VI que también ha sido proyectada como incubadora de empresas.