El pasado mes de diciembre se puso en marcha una instalación de autoconsumo fotovoltaico en el Ayuntamiento de Lliber, Alicante. Este municipio, adherido al Pacto de Alcaldes, que entre otros proyectos favorece la difusión y el desarrollo de las energías renovables, ha hecho realidad este proyecto contando con especialistas en energía solar.
Se calcula que la planta generará unos 6.500 kWh/anuales, de los cuales se consumirán instantáneamente el 85% de la energía producida, 5.500 kWh, y se verterán a la red eléctrica el resto. Lo que supondrá un ahorro del 35% del consumo energético del edificio. De esta manera, el autoconsumo fotovoltaico vuelve a confirmar la eficiencia y el ahorro de las energías limpias.
La instalación tiene una potencia nominal de 5 kW. De acuerdo con el asesoramiento de SMA, se ha utilizado un inversor solar Sunny Tripower 5000TL, la solución ideal para la cubierta de este edificio.
El 100 % del coste de la instalación ha sido subvencionado por la Diputación de Alicante, gestionada por el Área de Medio Ambiente y asistido por la Agencia Provincial de la Energía de Alicante. La empresa Autovoltaica, ingeniería-consultoría especializada en el sector de la energía solar fotovoltaica y en la aplicación de medidas de eficiencia energética, ha sido la responsable de la instalación, diseñando y gestionando el proyecto hasta la puesta en marcha de la planta.