Siemens ha desarrollado una nueva herramienta de simulación para el diseño de nuevos edificios que van a albergar a multitud de personas denominada Crowd Control. Con ella, los arquitectos pueden desarrollar diseños más eficientes en los que se eviten lugares críticos que se puedan convertir en cuello de botella.
Asimismo, resulta muy útil en la reforma o remodelación de un edificio que va a cambiar de uso, ya que identifica si las estancias y las salidas de emergencia existentes cumplen con los requisitos y normativas de seguridad.
Por otro lado, es una solución para formar a los responsables de espacios muy concurridos y darles las claves para gestionar de la manera más óptima una situación de emergencia que implique una evacuación. Simula con una rapidez diez veces superior a la velocidad real, los movimientos e interacciones de las personas que se encuentran en el edificio. De esta forma, se puede predecir dichos comportamientos con una antelación de cinco minutos, un tiempo muy valioso para los equipos de emergencia y responsables del recinto.
Para ello, el sistema divide el espacio que ocupa cada persona en celdas y diferencia el comportamiento individual del grupal. Para medir la conducta de las celdas vacías y de las ocupadas se usan campos de fuerza. Asimismo, la solución permite distinguir objetos y añadir salidas y posibles obstáculos que interfieran de forma directa en la evacuación. Esta tecnología también detecta los espacios más críticos y sensibles a que se produzcan situaciones peligrosas, con el fin de evitarlos durante el desalojo.
Con toda esta información y tomando como base la estructura del edificio, la innovación de Siemens crea un modelo en 3D, al tiempo que calcula y visualiza las posibles rutas de evacuación, así como el volumen de personas previsto. La compañía ofrece un servicio consultivo completo que incluye un análisis detallado del proceso de evacuación, desde la recopilación de datos hasta la generación de informes e interpretación de resultados, algo muy útil para corregir errores y mejorar los futuros procesos de evacuación. El sistema también permite generar vídeos explicativos que detallan todas las posibles complicaciones y las medidas de seguridad necesarias para poner a salvo a los ocupantes del edificio.
Esta tecnología está indicada para hoteles, aeropuertos, oficinas, estaciones de tren o autobuses, así como para cualquier edificio cerrado en el que se concentre un gran número de personas.
Punto de partida
Con este avance, Siemens marca el punto de partida para futuras aplicaciones de Crowd Control que pueden mejorar aún más las evacuaciones de edificios. La compañía tiene previsto integrar esta tecnología con sus sistemas de automatización para gestionar el proceso de evacuación mediante el control proactivo de las rutas de escape.
Además, gracias a las tecnologías de la información, será posible que el sistema avise con mensajes de texto masivos, alarmas de voz o advertencias en las pantallas de los edificios y muestre a los ocupantes la salida más segura. Siemens ya ha probado la notificación masiva en Estados Unidos y pronto lo introducirá en Europa.
Por último, en el futuro será posible que los sistemas de gestión de edificios puedan vincularse de forma directa al sistema informático del personal de rescate. Así, en caso de incendio, por ejemplo, los bomberos recibirán, antes de llegar al lugar, un mapa digital de las instalaciones en el que se identifique la fuente del fuego y la dirección en la que se propaga. Los expertos de Siemens ya trabajan en la simulación de incendios para estudiar cómo se extienden las llamas en función de las características del espacio. El objetivo a medio plazo es hacer lo propio con inundaciones, explosiones, terremotos y tormentas.