La empresa alicantina Grupo Valero acaba de patentar a nivel mundial un nuevo sistema de construcción, Compoplak, inspirado en la tecnología utilizada para la fabricación de los monoplazas de la F1 con composites de última generación (Fibra de carbono, kevlar, fibra de vidrio, etc.). El sistema es fruto de tres años de investigación y desarrollo, y una inversión cercana al medio millón de euros, buscando crear un material de construcción para cerramientos, que fuera económico, rápido de instalar, con un bajo coste, una alta eficiencia, y una compatibilidad total que no limite su aplicación en obra ni el trabajo de diseño de los arquitectos.
Una de las principales características del sistema es que lleva el aislamiento incorporado, por lo que permite realizar el cerramiento de una vivienda al mismo tiempo que se aísla de manera hermética sin puentes térmicos, convirtiendo la construcción en ecoeficiente. Además el sistema es totalmente compatible y adaptable a los sistemas constructivos existentes, por lo que convierte el producto en un material apto no solo para construcción de obra nueva, sino también para remodelación, ampliación y/o rehabilitación de construcciones ya existentes, así como para vivienda social, viviendas modulares, construcciones móviles, arquitectura efímera, eventos, ferias, etc.
Al tratarse de materiales sintéticos evitan la acción de roedores e insectos sobre la construcción, y prolonga su vida útil, siendo además 100% reciclable y evitando los costes derivados del cuidado y mantenimiento por el paso del tiempo.
Otra de las innovaciones que incorpora el sistema es su ensamblaje mediante soldadura química, lo que permite que este sistema minimice la generación de residuos en obra, industrializando la construcción y haciéndola más eficiente.
Aunque el mercado objetivo del sistema es en un primer momento el sector de la construcción, dada la versatilidad y características únicas del producto, ya se están estudiando aplicaciones en otros sectores como aeronáutica, automoción, o incluso la industria del mueble.
A continuación puedes ver un vídeo del montaje de la vivienda con el sistema Compoplak: