El Consell de la Comunidad Valenciana, a través de la Conselleria de Infraestructuras,Territorio y Medio Ambiente, está desarrollando una serie de medidas para potenciar el sector de la construcción a través de incentivos a la rehabilitación de viviendas. Entre estas medidas destaca la desgravación fiscal y el nuevo Plan Estatal de Viviendas.
El Plan Estatal de alquiler, rehabilitación, regeneración y renovación urbana ha sido el tema de la reunión de trabajo que ha mantenido el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, Salvador Navarro. Al encuentro han asistido también representantes de diversas asociaciones y federaciones sectoriales.
Vicente Dómine ha explicado que la rehabilitación representa en España sólo un 24% de la construcción, frente al 39 % de otros países europeos aunque tiene, ha añadido, un importante margen de crecimiento, de hecho de los algo más de tres millones de viviendas que constituyen el actual parque en la Comunitat Valenciana, el 53% son anteriores a 1980, por lo que no contaban con elementos de protección ni aislamiento térmico. Asimismo, el parque de viviendas de más de 50 años en la Comunitat representa el 17%, lo que presenta una muy probable necesidad de rehabilitación
.
En cuanto a las medidas de apoyo a la rehabilitación, el Director General ha hecho referencia al incremento del 10% al 25% de la deducción fiscal por obras de mejora en la vivienda habitual. Además, el nuevo Plan Estatal cuenta con ayudas que ascienden a 11,7 millones de euros e incluye un programa de fomento de la rehabilitación edificatoria dirigido a comunidades de propietarios, propietarios únicos y, en su caso, arrendatarios. La cuantía de estas ayudas puede acceder hasta el 35% del importe de la actuación, con un máximo de 8.000 euros por vivienda.