Convocada la duodécima edición de Premios Cataluña Construcción 2015

El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) convoca la duodécima edición de los Premios Cataluña Construcción, que tienen como objetivo hacer un reconocimiento público de las principales funciones profesionales relacionadas con el proceso de ejecución de las obras. Hasta el 27 de marzo de 2015 se pueden presentar candidaturas en las categorías de Dirección y gestión de la ejecución de la obra; Coordinación de seguridad y salud; Innovación en la construcción e Intervención en edificios existentes, en todos los casos con obras finalizadas durante los años 2013 y 2014.

Con una periodicidad anual, los Premios se convocan desde el año 2004 y ya han sido más de mil doscientas las candidaturas presentadas en las diferentes categorías. Con el apoyo del Consejo de Col·legis d’Aparelladors de Catalunya y Arquinfad, los premios son abiertos a todos los agentes del proceso constructivo, aunque en cada una de las categorías se pone énfasis a las diferentes funciones profesionales. Las fichas de inscripción y la documentación correspondiente tienen que presentarse como fecha máxima el 27 de marzo de 2015 en cualquiera de las oficinas del CAATEEB. La información sobre las bases y la presentación de candidaturas se encuentra en la página web y también se pueden dirigir a la secretaría de los premios o al correo premis@apabcn.cat.

¿Quién puede presentarse?

Los Premios Cataluña Construcción no premian las obras de edificación, sino el valor de las intervenciones y la tarea que desarrollan los técnicos. Se valora la actuación de un profesional o de un equipo de profesionales que han dirigido, coordinado o intervenido en una obra tanto de nueva construcción como de rehabilitación o restauración monumental o que hayan pensado una nueva manera de hacer las cosas (innovación). El candidato puede ser el director de ejecución, jefe de obra, coordinador de seguridad, project manager, construction manager, proyectista, constructor o cualquier técnico o empresario en el caso de la innovación constructiva. Sin embargo, el resultado final conseguido en la obra de referencia tiene mucha importancia para conseguir una buena valoración del jurado. En estos premios, el hecho de contar con un jurado multidisciplinario permite que los trabajos se valoren desde varios puntos de vista, si bien el más importante es explicar los valores principales que se han conseguido en la categoría que se presenta.

Cuatro categorías

La categoría de dirección y gestión de la ejecución está pensada especialmente para los directores de ejecución de obra y los jefes de obra, aunque también se pueden presentar project y construction managers. El jurado valora en esta categoría el desarrollo de estas funciones profesionales y su contribución a la calidad final de la obra y, en especial, aspectos como por ejemplo la adecuación al proyecto, el cumplimiento de los plazos y el coste previsto, la planificación y organización de la obra y también aquellas aportaciones del técnico que faciliten la constructibilidad.

Los coordinadores de seguridad y salud son los protagonistas de la segunda categoría, en la cual se quiere destacar la contribución del coordinador para conseguir unas mejores condiciones de trabajo a través de la sensibilización de las empresas, la innovación técnica y organizativa o la eliminación de riesgos.
En la categoría de innovación se premian profesionales o empresarios que han impulsado la innovación en productos y materiales, sistemas constructivos o procesos de organización de obras. 
Finalmente, en la categoría de intervención en edificios existentes se valora el proyecto y la dirección de ejecución de una obra de rehabilitación o bien de restauración monumental. 
Las obras de referencia han de haber sido construidas en Cataluña, excepto en la categoría de Innovación, que puede haber sido aplicada por todas partes. 

Premio especial a la trayectoria y premio del público

El jurado de los Premios Cataluña Construcción también otorga un Premio Especial a la Trayectoria Profesional de una persona por su contribución continuada a la mejora de la calidad constructiva desde el ejercicio profesional, la docencia, la modernización del sector o la función social de la edificación. Esta es la única categoría en la cual una persona no puede presentarse ella misma y tienen que ser sus colaboradores, compañeros o conocidos quienes propongan la candidatura al secretariado de los premios para que sea valorada por el jurado.

En esta duodécima edición, como en los años anteriores, el público profesional podrá participar y escoger, entre las candidaturas que sean declaradas finalistas de las cuatro categorías (dirección y gestión de la ejecución, coordinadores de seguridad y salud, innovación e intervención en edificios existentes) una obra de referencia que destaque por su calidad y excelencia constructiva. La entrega de los premios se hará en el marco de la Noche de la Construcción, el encuentro anual de los profesionales del sector, que se celebrará en junio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil