El proyecto PROHABIT se propone llevar a cabo un análisis multidisciplinar del entorno habitado para promover el derecho de los ciudadanos a participar activamente en los procesos de transformación de la ciudad. Desarrollado conjuntamente por la Universidad de Barcelona y La Salle Campus Barcelona-URL, y liderada por Enric Pol y Leandro Madrazo respectivamente, PROHABIT ha sido uno de los proyectos seleccionados en el Programa Recercaixa 2014 que apoya la investigación a través de ayudas económicas para la financiación.
El objetivo del proyecto PROHABIT es desarrollar y aplicar una metodología de carácter interdisciplinar, que abarque la psicología ambiental, la arquitectura y el urbanismo, para analizar el impacto que han tenido las recientes transformaciones urbanas en tres barrios de Barcelona: Trinitat Nova, Bon Pastor y Plus Ultra. De una manera colaborativa, con la participación de profesionales y ciudadanos, se intentará comprender el uso del espacio en sus diversas dimensiones –público y privada–, la construcción del valor simbólico del espacio habitado, y los procesos de creación de una identidad colectiva ligada al sentido del lugar.
Los resultados de la investigación darán lugar a recomendaciones para que las administraciones públicas y entidades privadas, las asociaciones profesionales y ciudadanas, puedan colaborar de una manera más efectiva en los procesos de toma de decisiones que afectan a la transformación del espacio habitado.