Udalsarea21, la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, ha concedido el Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2014 al municipio de Durango, que reconoce la excelencia de sus procesos de Agenda Local 21.
La obtención del máximo reconocimiento por parte del municipio de Durango se ha producido tras someterse, de forma voluntaria junto con otros 40 municipios y una entidad comarcal, a un análisis para determinar el grado de calidad de su agenda local mediante el sistema de evaluación ‘Tokiko Agenda kalitatea Tak21’ creado por la citada red municipal.
“Los procesos Agenda Local 21 se han revelado como un modelo de calidad y mejora continua para los ayuntamientos. Con su implantación se ha generado una cultura de la gestión pública por objetivos gracias a la evaluación anual de las acciones realizadas y a la revisión periódica de los Planes de Acción Local”, ha asegurado la consejera Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y Presidenta de Udalsarrea 21.
El sistema de evaluación TAK21 tiene en cuenta cinco factores (estratégico, transversal, participación pública, operativa e indicadores de sostenibilidad) para poder dar una calificación definitiva.
Durango ha sido el municipio de Udalsarea21 que ha obtenido la valoración más alta en el conjunto de estos factores. En 2006 comenzó su diseño de la Agenda Local 21 de la mano de Udalsarea 21, junto con varios municipios de la comarca. Desde el inicio de este proceso contó con el liderazgo por parte de la Alcaldía para acometer esta tarea lo que se tradujo en la dotación de personal técnico específico para la implantación de la Agenda Local 21. En 2007 formalizó su entrada en la red Udalsarea 21 y en 2014 realizó la revisión de su Plan de Acción Local. A lo largo de estos años Durango ha estado en la vanguardia en los ámbitos de cambio climático, calidad del aire, movilidad, urbanismo y gestión de residuos, para lo que se ha apoyado en la innovación y en el desarrollo de una normativa ambiental específica para el municipio.
Además del premio al municipio más sostenible se han entregado menciones especiales por cada uno de los factores que media el sistema de evaluación. El municipio de Tolosa ha obtenido la “Mención Especial a la estructura y organización interna para el despliegue de las políticas de sostenibilidad en el municipio” , Vitoria-Gasteiz a la planificación y ejecución de políticas de sostenibilidad en el municipio, Maruri-Jatabe a los resultados de mejora de la calidad ambiental, social y económica en el municipio, y Durango ha recibido una doble mención, al fomento de la participación pública y la transparencia, y a la visión estratégica integral y al liderazgo en el despliegue de políticas de sostenibilidad en el municipio.