Siete huertos urbanos para consolidar una ciudad verde en Castellón

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha dado a conocer los detalles de los siete huertos urbanos de los que dispone la ciudad promovidos por el Ayuntamiento de Castellón y que suponen dotar a los vecinos de nuevas herramientas sociales, ecológicas y de ocio.

Aprovechar terrenos en nuestra ciudad y darles un uso social y medioambiental, mantener la tradición agrícola que tanto ha dado a nuestra ciudad históricamente y conservar parcelas, contribuyendo a una estética urbana sostenible en una ciudad verde y respetuosa con el entorno y con sus tradiciones es el objetivo de esta iniciativa que cuenta con una gran aceptación por parte de la ciudadanía, ha explicado el primer edil, quien ha estado acompañado por el concejal de Agricultura, Gonzalo Romero.

Por ello, desde la concejalía de Agricultura se ha promovido, desde 2013, el acondicionamiento de diversas parcelas municipales con el objetivo de implantar en la ciudad una iniciativa de Huertos Urbanos, ha dicho Bataller, quien ha concretado que todos los huertos urbanos presentan la misma configuración, ya que se trata de parcelas de titularidad municipal integradas en el casco urbano de Castellón que actualmente no tienen ningún uso.

Hasta la fecha se han acondicionado 6 huertos urbanos, con un total de 313 parcelas individuales de cultivo (superficie media 40 m2). Todos los huertos se acondicionan del mismo modo, procediéndose a su vallado y a la confección de caminos interiores y zona de servicio comunes (casetas de aperos).

Los huertos disponen de agua para el riego de las parcelas, y siempre que ha sido posible se han dotado de salidas de agua individuales a cada una de las parcelas de cultivo y, respecto a la tierra de cultivo, en todas las parcelas se ha acondicionado el terreno para que esté apto para el cultivo.

Estos son los seis huertos urbanos que están o estarán próximamente a disposición de los vecinos, y al que se suma el Huerto Urbano del Camí de’n Riera, que será una zona de formación de jóvenes agricultores y para gente mayor.

Los trabajos actuales consisten en adecuar todas las parcelas y agilizar los trámites para que las que todavía no están a disposición de los ciudadanos lo estén pronto, ha dicho Bataller, quien ha afirmado que la intención es contribuir a un Castellón ecológico, verde, sostenible, al servicio del ocio y de mantener una tradición agrícola ancestral que tanto ha dado a la riqueza y la economía de nuestra ciudad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil