El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Solvia -la Inmobiliaria de Banco Sabadell- han dado a conocer los proyectos premiados en el concurso de ideas ‘Proyecto Madrid 0,0’, cuyo objeto era el estudio de una promoción inmobiliaria residencial con estándares de consumo de energía casi nulo en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.
El jurado ha otorgado el primer premio a los arquitectos César Ruiz-Larrea Cangas y Antonio Gómez Gutiérrez, del estudio Ruiz-Larrea & Asociados, S.L. La propuesta propone el uso de sistemas y materiales que permiten construir viviendas colectivas que no necesita instalaciones activas de calefacción ni refrigeración.
Junto a la propuesta ganadora, presentada bajo el lema 0,0 la SIN de Solvia, otras cuatro fueron elegidas como finalistas para una segunda fase: ‘Tornasol’, de Jorge Javier Camacho Díez; ‘Reverse’ del equipo formado por Antonio Martín Soria, Álvaro Marín Fernández, Florencia Ardito Tovio y Laura Sánchez Carrasco; ‘Jano’ de Bakpak Architects (Myriam Rego Gómez, José M. González Chamorro, Jose A Pavón González, Jose de la Peña Gómez-Millán y Borja Navarro Ibánez de Aldecoa) e Ignacio de la Peña Muñoz; y ‘Oriéntame’ de Javier Barcos Berruezo y Manuel Enríquez Jiménez.