Más de 4.500 m2 en el barrio de Los Valles se convertirán en huertos urbanos de ocio, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Collado Villalba dirigida preferentemente a personas mayores, discapacitadas o en riesgo de exclusión social.
Este espacio al aire libre, situado entre las calles Adelfas y Amapolas, se ha estructurado como un sistema que permite el cultivo individual de forma tradicional de pequeñas parcelas de tierra, mediante el empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente.
El terreno se dividirá en 92 parcelas, de entre 20 m2 y 48 m2, y tres bancales elevados del suelo unos 60 cm con el fin de atender al mayor número de personas interesadas en participar en este proyecto.
Según ha resaltado la alcaldesa Mariola Vargas con esta iniciativa se pretende conseguir, entre otros objetivos, la creación de un nuevo lugar de ocio, la potenciación de habilidades y relaciones sociales, la identificación con los espacios naturales, además de aprovechar las bondades de la horticultura.
Además ha señalado que los huertos se van a proyectar para que puedan ser disfrutados por personas con movilidad reducida, o que tengan discapacidades psíquicas. De igual forma se habilitará un espacio para que pueda ser utilizado por los escolares del municipio.
Dentro de este proyecto se establecen una serie de acciones que permiten la sostenibilidad de los huertos mediante la creación de sistemas de riego por goteo, preparación y cuidado de semilleros, métodos para la fabricación de compostaje natural para abono, y la creación de un seto de plantas autóctonas, frutales y plantas aromáticas como regulador térmico y pantalla de protección, entre otros trabajos.
Los vecinos podrán solicitar la preinscripción por escrito a través de las diferencias dependencias municipales de atención al público, o bien desde la web municipal de Collado Villalba.