Bankinter ha recibido el visto bueno de la Oficina Española de Cambio Climático para inscribir su huella de carbono organizacional en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyecto de Absorción de Co2. La entidad se convierte de este modo en el primer banco español que registra su huella ante este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que está encargado de recoger y registrar los compromisos de las empresas en el cálculo y reducción de emisiones, y de su compensación en proyectos de absorción de CO2.
Para conseguir este sello, que reconoce su esfuerzo realizado en la lucha por la mitigación del cambio climático, Bankinter ha tenido que demostrar que su huella de carbono del año 2012 y 2013 ha sido verificada por una tercera parte independiente conforme a un estándar reconocido. De esta forma, se reconoce la validez de la metodología aplicada por Bankinter para el cálculo de emisiones, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por su actividad, la veracidad de los datos incluidos en su Informe de la Huella de Carbono Anual y la formalización de un plan de reducción de emisiones por parte de la empresa.
La adhesión de la entidad al Registro de la Huella de Carbono está en línea con el Plan Estratégico 2012-2015 de Bankinter en materia de Sostenibilidad, denominado ‘Tres en raya’, cuyo eje ambiental se apoya en su proyecto ‘Huella de Carbono’. Esta iniciativa tiene como objeto minimizar y neutralizar los impactos ambientales producidos por el banco, tanto los directos derivados de su actividad como los indirectos generados en las operaciones de financiación e inversión, mediante la identificación, medición y control de los mismos para la puesta en marcha de las medidas necesarias para su control.
La entidad tiene identificados los principales indicadores de ecoeficiencia que se derivan de su actividad y ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental, certificado según la norma UNE EN ISO 14001 en sus tres grandes edificios, para la mejora continua de su desempeño ambiental. Con ello ha conseguido reducir su huella de carbono en los alcances 1 y 2 en los últimos años. Asimismo, Bankinter ha puesto en marcha diferentes medidas de eficiencia energética como la estandarización de iluminación eficiente en edificios principales y sucursales a través del cambio de luminarias a LED, mejoras en los sistemas de control domótico en las oficinas o la variación de horarios y funcionamiento.