Acciona ha recibido el galardón de la JEC Company por el desarrollo del primer panel de fachada a partir de materiales compuestos biológicos en el marco del proyecto europeo de I+D Biobuild. Se trata de la tercera ocasión en la compañía obtiene este premio: en 2011 fue por la viga artesa de la pasarela de Almuñécar y en 2012 por los tirantes de fibra de carbono de la pasarela de Cuenca.
El proyecto de investigación Biobuild está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco (7PM) y en él participan 13 empresas procedentes de hasta siete países europeos. Con este proyecto se ha logrado desarrollar el primer panel de fachada auto-portante a partir de materiales innovadores, basados en fuentes renovables naturales capaces de reducir hasta en un 50% la energía asociada a su ciclo de vida (obtención de las materias primas, manufactura, mantenimiento y retirada a vertedero) frente a materiales convencionales; sin incrementos de coste.
Los materiales compuestos empleados proceden de procesos agrícolas. El lino y el jute han sido las fibras que junto a resinas naturales han constituido los biocomposites, que han permitido reemplazar a los materiales tradicionales de construcción (acero, aluminio, hormigón y polímeros reforzados con fibras) por otros más sostenibles.
Este avance en el campo de la eficiencia energética en edificación ha sido reconocido por JEC Company, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de los materiales compuestos, en la categoría de Construcción. La entrega de premios tuvo lugar el pasado 10 de marzo en París. Recogieron el galardón Javier Sacristán Bermejo, doctor en Química y project manager de Biobuild, y Nayra Uranga Loredo, ingeniero técnico de I+D; ambos pertenecen al Grupo de Polímeros y Materiales Compuestos de la Dirección de Innovación Tecnológica de Acciona Infraestructuras.