Un videojuego social es la herramienta que utilizará el proyecto TRIBE para promover la eficiencia energética en el uso de los edificios públicos. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, se desarrollará de forma coordinada entre Austria, Francia, Suecia, Turquía y España, y está coordinado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza.
TRIBE tiene como fin fomentar una actitud ciudadana más eficiente energéticamente, modificando los hábitos de los usuarios de edificios públicos hacia comportamientos energéticos más racionales. Por otro lado pretende promover la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para alcanzar ahorros energéticos en este tipo de edificios.
Ambos propósitos se combinarán y materializarán en el desarrollo de un videojuego para que cualquier persona pueda aprender de una forma fácil y didáctica las implicaciones de su comportamiento en el consumo energético del edificio, así como las opciones de las que dispone cada individuo para mejorarlo.
Se podrá descargar el videojuego de manera gratuita en diferentes soportes, de tal forma que el impacto generado alcance el mayor número de usuarios de edificios públicos posibles. Además, para dotar al videojuego de un carácter práctico, los usuarios podrán interactuar con cinco edificios demostradores, que alimentarán el videojuego con sus datos reales sobre temperatura, ocupación, consumos energéticos etc. Además, la vinculación de los propios usuarios de estos edificios con el videojuego espera conseguir ahorros energéticos superiores al 20%.
Los edificios han sido elegidos para representar distintas tipologías, tanto de uso como de usuarios, encontrándose entre ellos la Universidad turca de Ozyegin, un edificio de oficinas y un bloque de viviendas sociales de Zaragoza Vivienda, el instituto Azucarera de Zaragoza y la sede de CIRCE, que contiene oficinas y laboratorios.