El consejero de Fomento, Víctor del Moral, y el director general de Apamex, Jesús Gumiel, han presentado la cuarta edición de los premios OTAEX a la accesibilidad universal. La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo destinará 180.000 euros en este ejercicio para la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), 40.000 euros más que en 2014.
La convocatoria de estos premios incluye siete categorías. La categoría Urbanismo y Medioambiente valorará proyecto en espacios de uso público mientras que la de Edificación premiará proyectos u obras ejecutadas en edificios nuevos o rehabilitados. En el apartado de transporte se premiarán las actividades de accesibilidad en este sector. En la categoría que valorará las tecnologías de la comunicación y la información se premiarán proyectos que permiten acceder a las webs y servicios on line a personas discapacitadas y en el marco de la formación, la divulgación y la publicidad se premiarán los trabajos relativos a informar sobre accesibilidad. Además la categoría productos y servicios valorará los proyectos que supriman las barreras físicas. Se incluye también un premio a la Trayectoria, personal o de las instituciones, en el impulso de la accesibilidad universal.
Los candidatos a esta edición podrán presentar sus proyectos hasta el 30 de septiembre y la entrega de premios se realizará en diciembre en la Asamblea de Extremadura.
OTAEX y la accesibilidad
El consejero ha destacado la labor de los técnicos de la OTAEX, ya que en su trabajo desde hace siete años ha contribuido a eliminar las barreras arquitectónicas y a que las personas con problemas de movilidad o alguna discapacidad puedan realizar cualquier actividad. Desde su puesta en marcha ha emitido 1.561 asesoramientos técnicos, el 48 por ciento de éstos para ciudadanos particulares.
Las actuaciones más demandadas por los ciudadanos están siendo los estudios para resolver la accesibilidad en el acceso y la comunicación vertical en viviendas, con ascensores en edificios. El director de APAMEX, Jesús Gumiel, ha destacado la aprobación en el Parlamento de la Ley de Accesibilidad en este año, que ha definido como una ley modélica. Gumiel ha recordado que existen dos oficinas OTAEX, una en Badajoz y otra en Trujillo y se ha recordado la labor que se hace desde la oficina para asesorar a particulares, ayuntamientos y las diferentes actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas en edificios del patrimonio histórico o natural.