El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado la declaración del Área de Regeneración Urbana ‘León Oeste’ de la capital leonesa. La declaración afecta a cuatro zonas ubicadas al oeste de la ciudad de León, en la margen derecha del río Bernesga en un área de desarrollo urbanístico del siglo XX con un crecimiento condicionado por el trazado del ferrocarril y que cuenta con una elevada densidad de población y con espacios vacíos sin urbanizar.
La primera zona se corresponde con Pinilla y Quevedo, Pinilla es un barrio de viviendas unifamiliares construido en la década de los sesenta mediante promoción pública y está situado en los municipios de León y San Andrés del Rabanedo. La zona sobre la que se actuará se sitúa al norte de la antigua N-120 y limita al Norte con el municipio de San Andrés. A continuación se sitúa la Avenida de Quevedo.
La segunda y tercera zonas de actuación son La Vega y La Sal que están apoyadas en la Avenida Doctor Fleming La Vega, al sur de la N-120. Finalmente, al suroeste de la ciudad se ubica la cuarta zona de actuación constituida por los núcleos de Armunia y Trobajo de Cerecedo que fueron anexionados al municipio de León en 1970. El área de actuación se ciñe a los cascos tradicionales de ambos núcleos urbanos.
La inversión global asciende a 6.000.337 euros y está previsto actuar en 404 viviendas y espacios urbanos. La Junta de Castilla y León aporta 1.500.084 euros, el Ayuntamiento de León la misma cantidad, el Ministerio de Fomento 2.100.118 euros y los particulares 900.050 euros.
Esta actuación se inscribe en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas que tiene por objeto mejorar los tejidos residenciales y recuperar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. El programa contempla ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.