El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha coordinado y revisado un estudio de viabilidad técnico-económica sobre la incorporación de energía solar térmica en redes urbanas de calefacción y frío centralizadas (DHC, por sus siglas en inglés). El objetivo del citado trabajo es ampliar el conocimiento sobre la utilización de energía solar en DHC, probar su viabilidad y promover su incorporación.
Tanto la Directiva Europea 200/27/CE como la Directiva Europea 2010/31/CE establecen que, a la hora de planificar, diseñar, construir y renovar zonas industriales o residenciales, se recomendará a todos los agentes velar porque se consideren y se tengan en cuenta la viabilidad técnica, medioambiental y económica de instalaciones de calefacción y /o refrigeración urbana o central, en particular si se basan total o parcialmente en energía procedente de fuentes renovables.
Actualmente en España, de las pocas instalaciones urbanas de calefacción y refrigeración (DHC) existentes, sólo algunas incorporan energías renovables y ninguna energía solar. Dado el potencial de irradiación solar en el territorio nacional, resulta una alternativa a considerar.
Las redes elegidas como objeto de estudio han sido 22@ (Red Districlima) y La Marina (Red Ecoenergies), ambas situadas en Barcelona. Cataluña destaca al ser la Comunidad Autónoma en la que más redes urbanas hay en todo el territorio español, por lo que se ha considerado un escenario de estudio representativo a nivel nacional. Los resultados obtenidos permiten concluir que la energía solar como fuente de energía para redes urbanas es una alternativa viable y atractiva que resulta competitiva a nivel técnico y económico.