El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) implantó, en junio de 2014, la marca de calidad medioambiental VIVE COAM para proyectos de edificación de obra nueva residencial vivienda. El objetivo de esta marca que se expide mediante certificado y se basa en la metodología de evaluación BREEAM ES, es medir y constatar la sostenibilidad de los edificios y, a su vez, aportar valor añadido a los proyectos de arquitectura.
Ahora se amplía esa versión VIVE COAM para proyectos de rehabilitación residencial vivienda que responde, por una parte al nuevo modelo de actuación en la ciudad en el que prima la intervención en el parque edificatorio preexistente frente a la obra nueva; y por otra parte, a la determinación de la sociedad de conservar el medio ambiente también desde el ámbito de la arquitectura.
La marca VIVE COAM podrán obtenerla todos los proyectos de ejecución de edificación de uso residencial vivienda en todo el ámbito estatal. La solución tiene carácter voluntario y puede emitirse junto al visado del proyecto, en el que se incorporan los criterios de sostenibilidad; o bien, de forma independiente. Se trata de un trámite que, al fundamentarse en la declaración responsable del solicitante, garantiza la rapidez de la gestión y un precio razonable.