La Fundación Laboral ha firmado un acuerdo por el que asume la titularidad del centro de formación de Badalona, que será también su nueva sede en Cataluña. La Fundación convertirá las instalaciones en su Centro de referencia en materia de innovación en la construcción.
Desde el nuevo centro de formación se pretenden potenciar los aspectos más innovadores a los que el sector de la construcción se está enfrentando, como la aplicación de la tecnología BIM (Building Information Modeling) o la formación en nuevos productos y técnicas constructivas, gracias a los acuerdos con fabricantes.
Más de 4.000 m2 en una parcela de 16.000
Las nuevas instalaciones contarán con más de 4.000 m2 construidos, destinados a siete aulas, servicios y oficinas, zonas de asesoramiento y orientación laboral y profesional, y casi 1.000 m2 destinados a talleres. Están ubicadas en una parcela –cedida por el Ayuntamiento de Badalona mediante un derecho de superficie hasta el año 2048- de más de 16.000 m2 de espacios exteriores, para formación de tipo práctico en un amplio abanico de especialidades formativas de oficios y maquinaria de construcción y sectores afines. Todo ello para cubrir de forma integral las necesidades de formación del sector en la provincia de Barcelona.
En la zona exterior habrá más de 14.000 m2 que se destinarán a prácticas para los cursos de Oficios y Maquinaria. Asimismo, en una segunda fase se tiene pensado desarrollar un Centro de Prácticas Preventivas, donde se simularán prácticas para conocer los riesgos existentes en las obras y las medidas preventivas que se recomienda aplicar en cada caso.
Con este despliegue, la Fundación pretende consolidarse como la entidad de referencia en materia de formación profesional, en materia de seguridad y salud y en el fomento de la mejora del empleo para los trabajadores y empresarios del sector de la construcción en Cataluña.