La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial, y el Green Building Council de Costa Rica (GBC-CR) han anunciado el lanzamiento del sistema de certificación EDGE para apoyar la construcción verde e impulsar el uso eficiente de recursos en las nuevas construcciones. Un lanzamiento que ha tenido lugar durante el Congreso Internacional de Construcción Verde ‘Hábitat y Ciudades Sostenibles’.
Costa Rica es el primer país de América Latina en el que se lanza EDGE, un sistema que ayuda a promotores inmobiliarios a diseñar y construir nuevas edificaciones que ahorran dinero, dejando una huella de carbono más ligera. La primera certificación EDGE en Costa Rica fue otorgada a Hoteles City Express.
Los edificios representan alrededor del 19 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y un tercio de toda la energía en todo el mundo
, afirma Luc Grillet, Gerente Senior de IFC para América Central y el Caribe. La manera más costo-efectiva para mejorar eficiencia de los recursos en los edificios es mejorar su diseño. Esa es la inspiración para EDGE. Además, complementa el compromiso del gobierno de Costa Rica a los reglamentos de construcción ecológica y contribuirá a su objetivo de neutralidad de carbono para el año 2021
.
Una innovación de la CFI, el software libre de EDGE se puede utilizar para los nuevos edificios residenciales y comerciales en casi 100 países. En minutos, los equipos de diseño pueden evaluar fácilmente las formas más rentables de incorporar opciones de energía y ahorro de agua en sus edificios. Para alcanzar el nivel mínimo EDGE, un edificio debe lograr una reducción del 20 por ciento en energía y agua, así como el gasto de energía para hacer los materiales de construcción.
La certificación de construcción verde está abierta a todos los nuevos edificios en Costa Rica
, apunta Ana Quirós, Presidente del Consejo de Edificios Verdes de Costa Rica. Según ella, EDGE viene a llenar un vacío en el mercado y complementa otros sistemas de clasificación ofreciendo una certificación simple y asequible que es accesible a todos y adaptada a nuestras condiciones locales.