Italcementi ha proporcionado dos mil toneladas de cemento biodinámico para construir 750 paneles, tanto planas y curvas, todas con un diseño diferente para el último panel del Palazzo Italia en la Expo 2015. Cada panel, de tamaño aproximadamente 4×4,2 metros, se ha estructurado de tal manera que superficie exterior de más de 9.000 metros cuadrados recuerda la forma de un bosque petrificado.
Este material innovador ha sido desarrollado por quince investigadores de i.lab, Centro de Innovación Italcementi en Bérgamo, con un total de 12.500 horas de investigación. El producto, conocido como i.active Biodynamic, es fotocatalítico puesto que ayuda a la reducción de contaminantes en el aire. El componente ‘bio’ está otorgado por propiedades fotocatalíticas del producto, procedente del principio TX Activo, patentado por Italcementi.
En la luz solar directa, el principio activo contenido en el material de captura determinados agentes contaminantes presentes en el aire y los convierte en sales inertes, ayudando a purificar la atmósfera de la masa atmosférica polucionada. Además, el mortero está hecho de 80% de agregados reciclados, parte de los cuales consisten en restos de la tala de mármol de Carrara, y por lo tanto proporcionan un brillo superior en comparación con los cementos blancos tradicionales. El componente dinámico es una característica específica del nuevo material, cuya fluidez particular permite la creación de formas complejas como las que se encuentran en los paneles Palazzo Italia.