El Ayuntamiento de Olot ha aprobado el Plan de Intervención de Acciones de Mejora (PIAM), el informe que establece las acciones que la administración deberá acometer de aquí a ocho años en materia de regeneración urbana, creadas a partir del acuerdo entre políticos, técnicos municipales y vecinos del barrio de Sant Miquel. El PIAM ha sido elaborado y coordinado por la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal.
El documento forma parte del proceso de regeneración urbana del barrio de Sant Miquel y recoge las conclusiones a las que ha llegado Paisaje Transversal, después de haber analizado las necesidades de la zona. La oficina ha aglutinado las opiniones de vecinos y vecinas del barrio y ha reunido las propuestas que han planteado estos junto con la administración local en el PIAM.
La mejora de la plaza de Sant Miquel ha sido la primera de las acciones realizadas del informe, y se espera que este año se mejore la iluminación y las aceras de la Avinguda de Girona, o se ponga en marcha convenios que promuevan el alquiler de jóvenes en el barrio, entre otros.
El proyecto de regeneración urbana del barrio de Sant Miquel es el proyecto piloto del Plan Sumen Des Dels Barris, iniciativa que aspira a mejorar los distritos del municipio con participación ciudadana. Durante un año, se han recogido opiniones de los ciudadanos y reunido a técnicos de diferentes áreas del ayuntamiento para proponer, juntos, acciones que ayuden a mejorar Sant Miquel. De esta manera, Olot se ha convertido en una de las primeras localidades de Cataluña en sacar adelante un proyecto de regeneración urbana con participación ciudadana y se suma así a iniciativas como las de Seattle o Hamburgo.