El Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) ha acogido una jornada técnica organizada por la Agencia Andaluza de la Energía y la Dirección General de Fondos Europeos, adscritas a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, dirigida a ayuntamientos y diputaciones de Andalucía Oriental para explicarles la documentación que tienen que presentar en la justificación de las actuaciones incentivadas por el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible Andalucía A+ que incluye la renovación de fachadas, ventanas, cubiertas o calderas del edificio, así como la instalación de placas solares, climatización geotérmica o el uso de vehículos eléctricos.
Este programa, cofinanciado con fondos FEDER, ha apoyado desde febrero de 2009 y hasta abril de 2105 un total 7.606 proyectos de ahorro y eficiencia energética en la provincia de Almería con una subvención global de 21.425.205 euros. Los proyectos han supuesto además una inversión superior a 89,78 millones de euros en la provincia y han permitido un ahorro energético equivalente a 18.179 toneladas de petróleo al año, o dicho de otro modo, han evitado la emisión de 123.566 toneladas de CO2 a la atmósfera. Sólo en el último año las cifras han experimentado un importante repunte, motivo por el que se decidió ampliar el plazo de ejecución del programa hasta el 1 de junio de 2015.
La Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado hasta abril de este año 70 proyectos presentados por administraciones públicas, asociaciones e instituciones de la provincia de Almería con una subvención global de 6.462.588 euros para una inversión de 10.529.091 euros. Entre los proyectos incentivados destacan los de ahorro y eficiencia energética, seguidos de las instalaciones de energías renovables, los estudios energéticos y la mejora de infraestructuras energéticas.
Desde el mes de julio de 2014, Andalucía A+ permite que los or-ganismos y entidades públicas que soliciten ayudas a este Programa de subvenciones, incluyendo a las entidades locales, obtengan ayudas de hasta el 80%, sin límite mínimo para la inversión. La mayoría de los proyectos (7.065) apoyados por la Agencia Andaluza de la Energía en Almería han sido promovidos por ciudadanos, que han invertido casi 24,5 millones de euros en instalaciones de energías renovables y actuaciones de ahorro y eficiencia energética, incentivadas con 7.485.304 millones de euros. Les siguen las empresas, con 472 proyectos, mayoritariamente de ahorro y eficiencia energética pero también de instalación de renovables, mejora e infraestructuras energéticas, estudios energéticos e instalaciones de aprovechamiento energético, en los que han invertido 54,75 millones de euros y han sido subvencionados con 7.477.312 euros.
La jornada técnica de hoy ha estado dirigida a técnicos y responsables de entidades locales solicitantes o beneficiarias de subvenciones acogidas al Programa Andalucía A+ y ha sido impartida por responsables técnicos de la Agencia Andaluza de la Energía y la Dirección General de Fondos Europeos. En la actividad se han tratado las condiciones básicas para la justificación del Programa Andalucía A+ conforme a sus condiciones, un ejemplo de cuenta justificativa y los requisitos y obligaciones documentales que marcan las condiciones específicas de la financiación europea en materia de contratación pública y publicidad.