Vivienda Sostenible con certificación A en el centro de Barcelona

La empresa catalana especializada en construcción sostenible, House Habitat, está levantando en el distrito de Gracia, en pleno centro de Barcelona, la vivienda más alta de la Ciudad Condal realizada sobre rasante exclusivamente de madera. Una vivienda unifamiliar proyectada para obtener la calificación A de eficiencia energética.

La vivienda, con una superficie de 346 metros construidos, ha optimizado al máximo el espacio disponible: un solar de 75 metros cuadrados entre medianeras que contrasta con el resto de inmuebles de la calle, construidos de hormigón. El edificio consta de cinco plantas: planta baja, altillo, primera planta, segunda planta y cubierta transitable, siendo la estancia bajo rasante la única que está hecha de hormigón. De esta manera, la vivienda, que cumple con la Normativa del Código Técnico de la Edificación,  se convierte en la más alta de Barcelona cuya estructura es exclusivamente de madera.

El proyecto de construcción, redactado por García & Sala Arquitectes SLP, ha permitido realizar una construcción sostenible y respetuosa con la salud de sus habitantes. Un ejemplo de ello es la madera de su estructura, un recurso natural y renovable que procede de bosques donde se realiza una gestión sostenible como garantiza el sello FSC.  

Al disponer de esta estructura de madera, la vivienda queda protegida frente al fuego gracias al conjunto de capas que configuran el muro, que aumentan su resistencia y estabilidad. Además de la madera, uno de los materiales de construcción más aislantes que existen, se utilizará como aislamiento celulosa reciclada insuflada y fibra de madera en panel.

Sobre el forjado de madera laminada se añadirá una capa de autonivelante con anhidrita con el objetivo de dar mayor inercia térmica y aislamiento acústico al forjado. Con estos materiales, según cálculos realizados, se estima que el gasto medio mensual en calefacción, refrigeración y agua caliente sea de unos 62 euros.

La vivienda incorporará también un sistema de renovación de aire con recuperador de energía de alta eficiencia que permite ventilar la casa sin necesidad de abrir las ventanas; así como aerotermia, una fuente de energía renovable. Se trata de VMC Doble Flujo, de Siber, que extrae el aire viciado en las estancias húmedas como la cocina, baños, aseos o lavaderos y simultáneamente, asegura la insuflación de aire nuevo filtrado en las estancias secas (salón, comedor o dormitorios).

En invierno, el aire nuevo recupera las calorías del aire viciado que se extrae de la vivienda gracias a la presencia de un intercambiador térmico que ayuda a mantener la temperatura en el hogar. En verano, el aire nuevo que entra en el domicilio se enfría gracias al aire viciado que se extrae del mismo, evitando así el recalentamiento.

Para conseguir estos resultados se emplea un recuperador que en invierno desarrolla un sistema de precalentado. Este se emplea de tal manera que el aire nuevo entre pre-calentado en invierno gracias al intercambiador de alta eficacia (92% de recuperación). Así, cuando hay 5ºC al exterior y 20ºC al interior, el aire nuevo puede llegar a entrar a 19ºC.

En el caso del verano, para el refrescamiento, las versiones con bypass dejan penetrar aire fresco nocturno para enfriar de forma natural la vivienda, siendo filtrado previamente. De este modo, cuando hay 30ºC fuera y 21ºC en el interior, el nuevo aire puede llegar a entrar a 22ºC.

Todas estas medidas, así como el ahorro considerable de energía a la hora de calentar el edificio en invierno o refrigerarlo en verano, han permitido que la vivienda cuente con la calificación A de eficiencia energética, lo que se traduce en un consumo energético mucho menor al habitual. 

Además, el eliminar entradas de aire por encima de las ventanas, el aislamiento respecto a ruidos exteriores, y la sensación de corrientes de aire eliminada, supone un ahorro del consumo energético que se suma a la utilización de motores de corriente continua de bajo consumo para el desarrollo de estos intercambios de aire, un consumo que se encuentra entre 24W-th-C y 39W-th-C por motor según las necesidades de la instalación.

Por otro lado, aparte del empleo de aislamientos naturales, las pinturas para interiores serán de minerales y pigmentos naturales. A ello hay que sumar un parquet con bajo contenido en formaldehídos; colas y espumas que contienen un 0% de disolventes y una instalación eléctrica biocompatible. Elementos todos ellos que permiten que el inmueble pueda ser considerado como una vivienda de consumo de energía casi nulo.

Concretamente, supone un ahorro de coste energético anual de 2.360 euros respecto a una vivienda tradicional. Un ahorro que ha permitido a los propietarios de la vivienda residir en la zona céntrica de la ciudad. Gracias a este sistema constructivo, más económico que el tradicional y que educe sustancialmente los gastos en energía, vamos a poder vivir en una zona céntrica de Barcelona, afirman.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil