El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha una nueva convocatoria del programa de subvenciones para la restauración de fachadas e instalación o sustitución de ascensores para el presente ejercicio 2015. En los presupuestos municipales de este año se ha contemplado una partida de 200.000 euros para hacer frente a estas ayudas, una cuantía notablemente superior a los 90.000 euros destinados en 2014.
Este año, se ha introducido una novedad en la convocatoria, con el objetivo de premiar las actuaciones que tengan por objetivo la mejora de la eficiencia energética de los edificios: así, la subvención municipal será la menor que resulte no de 2 posibilidades tal y como sucedía en ejercicios anteriores, sino de 3: un 10% del coste de la actuación; o bien 4 euros por metro cuadrado de fachada restaurada o 8 euros por metro cuadrado de fachada, cuando además de restauración de fachadas se ejecuten obras de aislamiento de la envolvente de los edificios reduciendo, en al menos, un 30% la demanda energética anual. A la cantidad que resulte se le podrá añadir hasta el 20% de los costes excepcionales necesarios por exigencia de instituciones públicas, para la ejecución de fachada.
Para reconocer el importe correspondiente a obras de aislamiento deberá alcanzarse y acreditarse tras la reforma, al menos, una certificación energética C, según el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. No se reconocerá este importe cuando las obras de rehabilitación energética ya hubiesen sido subvencionadas en otra convocatoria de ayudas municipales.
Ayudas a la instalación de ascensores
Las ayudas municipales para el programa de instalación o sustitución de ascensores se sitúan, como media, en una cantidad de 6.000 euros por ascensor nuevo, así como otras aportaciones diferentes en función de que el proyecto incluya sustitución del elevador o creación de rampas y plataformas para salvar desniveles en los portales.
Las bases de las convocatorias ya han sido publicadas en el Boletín Oficial, de forma que el plazo para solicitar las subvenciones permanecerá abierto hasta el 14 de noviembre. Las peticiones se deben entregar en Pegora junto a una serie de documentación que se especifica en las bases que se pueden encontrar en la página web del Ayuntamiento.
En el caso de ascensores, el objeto de la subvención son las obras y actuaciones finalizadas en el año de la solicitud o en el inmediatamente anterior que hayan tenido por objeto la instalación y sustitución de ascensores en el interior de los edificios residenciales y en el exterior para acceder a los mismos, modernizaciones, así como las obras de instalación de rampas, plataformas elevadoras u otros elementos que sirvan para salvar el desnivel hasta el portal y entre el portal y el ascensor.
Para instalación de ascensores, la subvención será la del importe que resulte del 10% del presupuesto total de la actuación, aunque con unas cuantías máximas: por nuevo ascensor, el importe de la ayuda no podrá ser superior a 6.000 euros; por obras de sustitución de ascensor con obra de bajada a cota cero o de acceso a nuevas plantas, el importe no podrá ser superior a 4.500 euros; por obras de sustitución o modernización de ascensor, un máximo de ayuda de 3.000 euros; y por instalación de rampas, plataformas u otras obras para salvar desniveles, el máximo de ayuda será de 1.500 euros.
Subvenciones para los gastos de mantenimiento de ascensores comunitarios
En lo que respecta al programa de subvenciones que ofrece el Ayuntamiento para los gastos de mantenimiento de ascensores comunitarios, dotado en las cuentas municipales de este año con un presupuesto de 28.000 euros, el plazo para solicitar las subvenciones permanecerá abierto hasta el 2 de octubre de 2015.
Serán subvencionables los gastos generales de conservación y mantenimiento de la instalación de ascensor correspondientes a 2014, consistiendo el importe en el tanto alzado de los costes anuales de mantenimiento por cada ascensor, justificados mediante facturas, sin que el importe de la ayuda pueda ser superior a 7.000 euros por cada ascensor.