El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba (COACo) y la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma Edificatoria (ANERR) han llegado a un principio de acuerdo de colaboración para el impulso de la rehabilitación de edificios, la regeneración de barrios y la renovación urbana en Córdoba capital y el resto de la provincia.
Esta acción se enmarca dentro del Plan de Dinamización de la Rehabilitación (PDR) para este año 2015 de la Asociación ANERR. Las dos entidades establecerán procedimientos y acciones para la dinamización de la rehabilitación de edificios residenciales y terciarios, la regeneración de barrios y la renovación urbana en general. Uno de los ejes de actuación será la formación del colectivo de arquitectos para desarrollar un mayor alcance de la rehabilitación energética y de la mejora de la accesibilidad a los edificios, en sintonía con los objetivos de los Ministerios y de la Unión Europea.
Otro de los ejes de la colaboración será el acceso del colectivo de arquitectos a la oficina tramitadora de ayudas económicas a la rehabilitación de viviendas y edificios (la llamada OFRE) para Propietarios de Edificios que viene impulsando ANERR en diversas provincias de Andalucía y Extremadura.
La OFRE facilitará la labor a los técnicos de obras y proyectistas, a los administradores de fincas, a las empresas y autónomos de las instalaciones y mantenimientos energéticos de edificios. Además, la OFRE contribuirá a que se faciliten los trámites de licencias ante los Ayuntamientos.