La Región de Murcia movilizará en seis años un total de 28.230.500 euros procedentes del Programa Operativo FEDER para avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética y en el fomento del uso de las energías renovables entre las empresas y, en especial, pymes de los sectores industrial y terciario. Así, para la evaluación y mejora de la eficiencia energética de las empresas se consignan 16.937.500 euros y para el fomento del uso de las energías renovables por las empresas, 11.293.000 euros.
Con estas ayudas se van a llevar a acabo sendos estudios en los sectores industrial y terciario para analizar e identificar las áreas potenciales de mejora del aprovechamiento de la energía, optimización de consumos y las posibilidades de utilización de las energías renovables. Además, según ha afirmado el director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso García, se está trabajando en sacar futuras convocatorias anuales destinadas a la concesión de ayudas para la realización de auditorías energéticas, la inversión en equipamiento para la mejora de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables en dichos sectores.
Las inversiones previstas, Alfonso García, propiciarán una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero cifrada en más de 4.500 toneladas de CO2, que equivalen a la emisión del parque de vehículos de la Región en un año y siete meses, y una disminución en el consumo de energía de 165 kilo toneladas equivalentes de petróleo, que supone el consumo energético de 194.000 hogares en un año. Además, García ha señalado que estas acciones permitirán una disminución del consumo de energía primaria del 8,50 por ciento y un aumento de la producción mediante fuentes renovables del 36 por ciento en la Región
.