El Parlamento Europeo ha aprobado un informe para avanzar en el ámbito de la economía circular, cuyos objetivos son la utilización de los recursos naturales de manera más eficiente, el ecodiseño, menor dependencia de las importaciones de materias primas y creación de más empleo verde.
Un cambio que es calificado por Sirpa Pietikäinen como ‘sistémico’ que creará un nuevo ecosistema de negocios; aunque para ello, apunta necesitamos una ampliación del ámbito de aplicación de la Diretciva sobre diseño ecológico, una renovación de la Directiva sobre residuos y un enfoque especial en ciertas áreas como edificios sostenibles
.
Hacia cero residuos
Según establecen los eurodiputados, los objetivos de reducción de residuos de la Unión Europea podrían conducir a la creación de hasta 180.000 empleos. Además entre los objetivos establecidos se encuentra que la Unión Europea tenga una producción totalmente sostenible para el año 2050, para lo cual, ha de establecer objetivos vinculantes de regeneración de residuos en 2015.
Ecodiseño
Los eurodiputados instan a la Comisión a promover un enfoque de ciclo de vida a la política de producto y diseño ecológico. Esto debe incluir la revisión de la legislación ecodiseño a finales de 2016, con miras a ampliar su alcance y que abarque todos los grupos de productos. También piden a la Comisión definir los requisitos para criterios como la durabilidad, reparabilidad, reutilización y reciclaje y la elaboración de medidas para eliminar la obsolescencia programada.
El cambio sistémico en la gestión de recursos
Según los eurodiputados, para hacer uso de recursos sostenibles para el año 2050, la política de la UE debe exigir una reducción del consumo de recursos a niveles sostenibles, un mayor uso de las energías renovables y la eliminación de las sustancias tóxicas
, añaden.
Los indicadores de eficiencia de los recursos, el consumo de recursos de medición, incluyendo las importaciones y exportaciones, y su uso debe ser obligatorio a partir de 2018, dice el texto. Los eurodiputados piden un aumento en toda la UE la eficiencia de recursos meta del 30% para el año 2030 (a partir de 2014 los niveles), así como los objetivos individuales para cada Estado miembro.