La ciudad alemana de Essen ha obtenido el Premio Capital Verde Europea 2017 gracias a sus prácticas ejemplares en la proteccion y mejora de la naturaleza y la biodiversidad, así como a sus esfuerzos por reducir el consumo de agua. Además, esta ciudad participa en redes de iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar de la capacidad de recuperación de la ciudad en relación al cambio climático.
El premio fue entregado por Karmenu Vella, Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, en una ceremonia celebrada en Bristol, Reino Unido, que actualmente ostenta el título. Esta localidad, junto con todos los ganadores capitales verdes europeas anteriores, actuará como un modelo a seguir para otras ciudades que aspiran a mejorar su desempeño ambiental, animándoles a desarrollar y aplicar soluciones innovadoras a medida que avanzan hacia las metas de sostenibilidad.
El área que particularmente llamó la atención del jurado fue su sistema de gestión del agua, basado en un sólido conocimiento de los problemas relacionados con el agua y un enfoque abierto a soluciones innovadoras. Entre éstos destacan las zonas verdes multifuncionales que se utilizan para la gestión de las aguas pluviales, la prevención de inundaciones y la recarga de aguas subterráneas. El objetivo de Essen para evitar que el agua de lluvia entre en la red de alcantarillado mixto en al menos 15% del área servida por esas alcantarillas ha impresionado especialmente al jurado.
La Comisión Europea también ha anunciado los ganadores de la primera edición de la competición europea Hoja Verde 2015. Mollet del Vallès y Torres Vedras se convirtieron en las primeras ciudades en recibir el galardón en reconocimiento a su compromiso con las mejores prácticas ambientales y el crecimiento verde. La Hoja Verde Europea (EGL) 2015 ciudades con una población entre 50 000 y 100 000 habitantes.