El Consejo Social de Castilla- La Mancha (UCLM) ha concedido su primer premio a la Innovación Docente al proyecto ‘Symbcity’, una iniciativa que trata de una vivienda autosuficiente y sostenible, diseñada para implantarse en las cubiertas de edificios antiguos que necesitan una rehabilitación energética.
El proyecto fue dirigido desde la UCLM por los profesores Francisco Javier Castilla Pascual, José Luis Serrano Cantó, Jesús Alfaro González y Víctor Pérez Andreu y desarrollado por cuarenta estudiantes de la propia Universidad regional y de la Universidad de Alcalá de Henares. Juntos constituyeron el denominado Plateau Team para competir en el Solar Decathlon Europe 2014, la competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes y que se celebró en Versalles (Francia). Symbcity no logró ganar esa competición, pero sí ha merecido el reconocimiento del jurado del Premio a la Innovación Docente.
Con este galardón, convocado por primera vez este año, el Consejo Social pretende impulsar proyectos o actuaciones en materia de innovación docente desarrolladas por profesores de la Universidad regional, valorando especialmente las actividades formativas que fomenten la internacionalización, la elaboración de materiales didácticos con carácter innovador, las nuevas metodologías de evaluación o las buenas prácticas implantadas con la finalidad de alcanzar una enseñanza orientada al pleno desarrollo de la persona.