La sede de Schneider Electric en España, un edificio de 10.500 m2 ubicado en Barcelona y en el que trabajan más de 400 personas, ha conseguido reducir en un 29,6% su consumo energético mediante la implementación de un Sistema de Gestión Energética según ISO50001. Este ahorro energético ha supuesto en paralelo una reducción en más de 91 toneladas de las emisiones de CO2.
Se trata de un edificio altamente automatizado y sostenible, con sistemas que permiten optimizar el funcionamiento de las instalaciones para saber dónde, cómo y cuándo se consume la energía. A partir de esta información, y gracias al equipo de Gestión de Energía de la empresa, se han optimizado los sistemas de iluminación y climatización adaptándolos a las necesidades y pautas del consumo de los trabajadores, así como a las condiciones meteorológicas existentes en cada momento.
Durante los últimos 3 años, la compañía ha continuado el desarrollo del Programa Schneider Energy Action, programa de gestión energética de las principales infraestructuras de España y a nivel mundial. En el edificio de Bac de Roda, se instaló iluminación LED en el alumbrado de 24h y se aplicaron soluciones de eficiencia energética en el centro de datos del edificio. También se optimizó la gestión de la climatización y el control del alumbrado. El ahorro conseguido en la factura energética permitirá a la compañía amortizar la inversión en menos de dos años.
El total de energía ahorrada se divide en una reducción del 24,6% en el consumo de electricidad, un 42,5% en la calefacción y un 33,1% en la refrigeración. Los planes de la compañía para el 2015 implican 5 nuevas acciones de revisión energética para seguir batiendo récords en ahorro.
La sede de Schneider Electric en España ha logrado con las medidas implementadas triplicar el objetivo corporativo, situado en una reducción del consumo energético del 10% anual. La iniciativa se enmarca en un plan global de ahorro energético, por el que la multinacional Schneider Electric quiere continuar reduciendo el consumo y las emisiones de carbono en todos sus centros utilizando sus propias soluciones. Estas incluyen, más allá de la instalación de sus últimas innovaciones en productos para mejorar la eficiencia energética, auditorías y talleres para empleados, así como un monitoreo, seguimiento y reporte constante gracias a la suite de software StruxureWare, y a la plataforma Resource Advisor y Performance Analytics Module.